Valladolid aúna esfuerzos para usar el castellano como atractivo turístico

eldiadevalladolid.com
-

Ayuntamiento, Diputación, Cámara, UVa, UEMC y Aceeva suman sinergías para convertir la provincia en un centro de referencia en la enseñanza del español a estudiantes extranjeros

El Ayuntamiento, la Diputación, la UVa, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), la Cámara Oficial de Comercio y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español (Aceeva) suscribieron ayer un nuevo convenio de colaboración para promocionar la enseñanza del español dirigido a extranjeros en Valladolid. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, destacó la importancia «de que varias instituciones arropen a la ciudad» para que el acuerdo suponga el impulso de un «recurso cultural, económico y turístico de primer orden y que se proyecte una buena imagen en el exterior».

Para el regidor, la ciudad, desde el punto de vista del turismo idiomático, «es un destino nada convencional para un tipo de estudiante en el que prima el factor contemporáneo». En su opinión, «es evidente sin que nadie se moleste» que en Valladolid «se habla mejor el español que en Málaga», pese a que la capital andaluza lidera el número de estudiantes que vienen a aprender el idioma a España, tal y como recogió la Agencia Ical.

Por ello, consideró que en Valladolid se puede aprender «un español muy eficaz para cualquier tipo de situaciones», tanto en la Universidad de Valladolid, como en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de titularidad privada, así como en la academias adscritas a la Asociación de Centros de Enseñanza del Español.

En cuanto a lo que ofrece la capital, De la Riva puso de manifiesto que cuenta con «una muy buena comunicación», además de «comodidad, sostenibilidad y seguridad» para quien la visita, por lo que los estudiantes de español tendrán una oferta completa y variada en distintos ámbitos «y contarán además con una excelente estancia en términos lectivos». El convenio estará vigente en 2015 y se ha fijado una dotación de 145.000 euros, aportando 10.000 euros cada uno, la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que la Sociedad para la Promoción del Turismo contribuye con 100.000 euros.

A la firma del acuerdo, suscrito ayer y que se repite desde 2010, junto al alcalde asistieron el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el rector de la UVa, Daniel Miguel; la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar; la representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (Aceeeva), Catherine Park.

 También asistió la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, que reconoció que en el último año «aumentó de forma importante» el número de extranjeros que vienen a Valladolid a estudiar español, «sobre todo procedentes de países europeos, Norteamérica y algunos asiáticos». En el ámbito universitario, el rector de la UVa, Daniel Miguel, señaló que tanto los alumnos Erasmus como los que vienen a estudiar español han bajado este curso.

 El apoyo de las instituciones desde 2010, ha permitido que crezca el promedio del número de semanas que los alumnos permanecen en Valladolid que, según datos del Observatorio Turístico ha crecido en un 2,85%, pasando de 7,36 semanas en 2013, a 7,57 semanas de promedio en 2014. La mayoría se aloja en familias (41,25%), apartamentos (23%), y residencias universitarias (16%), repartiéndose el resto entre establecimientos hoteleros y casas de amigos.

El 70,71% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 29,29% de varones y los principales países de procedencia son Estados Unidos (28%), Italia y Reino Unido (con un 9%, cada uno); Alemania (6%), Brasil y Francia (5%). El resto se reparte entre los estudiantes procedentes de Japón, Rusia, Corea, Polonia, Bélgica y Argelia. Todos ellos valoran por encima del ocho tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español como el profesorado que las imparte, y la ciudad que les acoge.