El plan de Calidad del Aire será público en diciembre

SPC
-

Suárez-Quiñones argumenta que Europa asume que no existe evidencia científica sobre cómo atacar al ozono y Podemos critica el recurso a la sentencia del TSJ

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que la Estrategia de Calidad del Aire, que dará sustento a los planes en esta materia, saldrá a información pública en diciembre. No obstante, argumentó que Europa reconoce que no existe evidencia científica sobre cómo hacer frente al ozono y que no se trata de un problema “local”. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Suárez-Quiñones reiteró que la Junta recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que reconoce la necesidad de que la Junta apruebe planes de calidad del aire, tras el procedimiento iniciado por Ecologistas en Acción.

El procurador de Podemos Carlos Chávez expresó su “estupor” por las palabras del consejero que este martes avanzó en Béjar (Salamanca) la presentación del recurso contra una sentencia, dijo, que defiende la salud pública de la ciudadanía. Por ello, lamentó que la Junta opte por poner en “riesgo” la salud de la sociedad y por dilapidar recursos públicos al continuar con sus acciones judiciales.

El consejero insistió en que la Junta va a ser respetuoso con las sentencias “firmes” y señaló que la decisión de su departamento de recurrir el fallo no obedece a un “capricho” o a una actitud de “vaguería”. Aseguró que existe una razón “de peso”, puesto que recalcó que la calidad del aire es “extraordinaria”, puesto que en diez años no se han superado los valores objetivos.