La Diputación elaborará un plan turístico para potenciar la imagen de la provincia

R. GRIS
-

La institución presentará en Fitur una campaña de promoción enoturística para aumentar los visitantes a las cinco denominaciones de origen, así como una nueva guía con los cinco senderos homologados de la provincia

Un nuevo impulso para fomentar el turismo en la provincia. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ya lo ha dejado bien claro en varias ocasiones desde que fue elegido como máximo responsable de la institución después de las elecciones del pasado mes de mayo; el turismo se convertirá en uno de los pilares fundamentales de su mandato. Ayer quedó patente que esta idea se está desarrollando por el equipo de Gobierno con el anuncio de un nuevo plan de marketing, que se licitará en los próximos días, para potenciar la imagen que tienen los turistas de la provincia vallisoletana.

Carnero indicó que este plan debe establecer «objetivos y acciones» concretas a realizar durante los próximos tres años con el objetivo de incrementar la atracción y captación de turistas mediante apartados que se pueden poner en marcha de forma «inmediata». El presidente destacó que esta iniciativa contará con la partida presupuestaria correspondiente.

Se tratará de un plan global para toda la provincia, con el que la Diputación pretende conocer de primera mano las necesidades tanto actuales como futuras que puedan tener los turistas que visitan Valladolid. Pero además también se trata de identificar los segmentos que se pueden mejorar, orientar el sector y diseñar un plan de actuación para «conseguir los objetivos marcados».

De esta forma, este plan debe recoger la planificación de las actividades, tanto de promoción como de comercialización y comunicación como destino turístico durante los tres próximos años. «Todo con el fin último de mejorar el posicionamiento y la notoriedad de nuestra provincia como destino turístico».

El Plan se articulará en tres apartados: diagnóstico, formulación estratégica y plan operativo de marketing, que deberán dar respuesta a cuestiones esenciales como el análisis de la provincia de Valladolid como destino turístico y sus características particulares en las que se debe basar la captación de potenciales clientes.

El presidente anunció la licitación de este plan y su puesta en marcha los próximos meses en la presentación de la oferta turística que la Diputación llevará a Fitur desde hoy hasta el próximo domingo. Carnero explicó, tras matizar que compartirá expositor con el Ayuntamiento de Valladolid, que se ha optado por una imagen que incide en la promoción de la provincia como destino turístico. En este sentido, apuntó que se potenciará la imagen de Valladolid como destino «ideal» para aquellas personas que quieren «experimentar con el vino». «La importancia vitivinícola de la provincia de Valladolid es innegable, y queremos seguir posicionándonos como un destino enoturístico de primer orden».

Pero además, el presidente destacó la edición de una nueva guía turística para fomentar el turismo de naturaleza y que describe los cinco senderos homologados que transcurren por la provincia. «Valladolid tiene amplias posibilidades para el desarrollo de rutas de naturaleza, ya que somos la provincia más llana de España, lo que nos da una ventaja respecto a otros destinos de nuestro país».

Se trata en concreto del GR 14 ‘La senda del Duero’, que sigue el curso del río a través de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En nuestra provincia son 165 kilómetros distribuidos en 7 etapas desde Bocos de Duero hasta Villafranca de Duero. Junto a él, el PRC-VA 13 ‘Las Rutas de las Fuentes de Tiedra’, casi 18 kilómetros de un recorrido que nos permite descubrir 8 antiguas fuentes; y tres senderos de pequeño recorrido, el PRC-VA 20 ‘Sendero de la Sombría’, de 5,6 kilómetros, el PRC-VA 21 ‘Sendero del Valcorba’, de 7,5 kilómetros, y el PRC-VA 22 ‘Sendero de las viñas’, de 3,6 kilómetros, los tres ubicados en el entorno de Santibáñez de Valcorba.

De esta forma, la Diputación tratará de atraer a los turistas que vengan buscando delicias gastronómicas a través del vino, pero también a aquellos que simplemente se decanten por recorrer los pueblos de la provincia mientras realizan senderismo.