El detenido en la operación de Las Flores ocultaba casi dos kilos de droga en tres pisos

A. G. Mozo
-

'Chencho' vendía en La Pilarica · Al verse sorprendido por la Policía, se dio a la fuga hasta su barrio, donde sufrió un accidente · Guardaban una pistola, tres navajas, un bate de béisbol y un arco con flechas

Casi dos kilos de marihuana, más de 12.000 euros en efectivo y una pistola, tres navajas, un bate de béisbol y un arco con flechas. La operación antidroga desarrollada el martes en el barrio de Las Flores acabó, finalmente, con el arresto de una pareja y con la aprehensión de pruebas suficientes para acusar a ambos de un delito contra la salud pública. Los detenidos son J.M.C.A., un hombre de 43 años conocido como ‘Chencho’, y su pareja, una mujer de 39 identificada como S.S.M.

La investigación se inició en las últimas semanas de 2014 después de que la Policía Nacional tuviese conocimiento de la existencia de un hombre -un viejo conocido de la Policía por otras detenciones por narcotráfico- que se dedicaba a vender droga, fundamentalmente marihuana, en las inmediaciones del centro de salud de La Pilarica. El caso lo ha llevado el Grupo VIII de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid que decidió ejecutar en la mañana del martes la llamada como la Operación Chencho -el golpe fue adelantado en su edición de ayer por El Día de Valladolid-.

Lo hizo después de presenciar varios pases de droga por parte de ‘Chencho’. Los planes policiales se truncaron cuando el presunto traficante, al detectar la presencia de los agentes, decidió darse a la fuga, llegando incluso a poner en riesgo a uno de los policías que estuvo a punto de ser arrollado por su coche, según informaron a este periódico fuentes del caso.

La fuga hasta Las Flores. J.M.C.A., muy conocido también por sus habilidades al volante, protagonizaba una espectacular huida hasta su barrio, en la que no dudó en cruzar descampados, aceras y escaleras de la parte del camino de Hornillos, hasta que, finalmente, perdió el control de su coche y se empotró contra un bordillo. Intentó luego la fuga a pie hacia el canal del Duero, pero los agentes le interceptaron y arrestaron.

Comenzaban entonces los tres registros a los domicilios que ‘Chencho’ y su pareja -S.S.M. no estaba en casa y fue detenida más tarde- solían utilizar. Fuentes del caso detallaron que los detenidos tenían una casa molinera en la calle Clavel, en la que vivían y, ocasionalmente, vendían droga a sus clientes de confianza; y otra en la calle Orquídea en la que, fundamentalmente, trataban la marihuana en todo el proceso de secado. Por último, ‘Chencho’ también usaba un piso de la calle Nueva del Carmen (muy cerca del centro de salud de la calle Doce de Octubre) para el almacenamiento de la droga que, presuntamente, iba vendiendo tanto en la calle como en el piso, que estaba a nombre de un familiar, para no despertar sospechas.

No lo logró. Los agentes del Grupo VIII han logrado recabar en estos cerca de dos meses de investigación pruebas suficientes que relacionan a ‘Chencho’ y su pareja con el tráfico de drogas. La denominada Operación Chinche se redondeó con los tres registros a esos domicilios, en los que la Brigada de Policía Judicial contó el apoyo de la Unidad de Prevención y Respuesta y la de Guías Caninos.

El Grupo VIII se aprehendió de 1,7 kilos de marihuana, un par de gramos de cocaína y heroína, 12.780 euros en efectivo, dos vehículos y numerosas armas, entre ellas el arco y las flechas, además de los utensilios habituales que se usan para elaborar las dosis.