El Ayuntamiento acuerda emprender acciones civiles para el desalojo de la joyería del local de Santiago

Redacción
-

La asesoría jurídica municipal entiende que las arrendatarias, propietarias del negocio de joyería Tremiño ocupan en la actualidad el edificio comercial mencionado sin título jurídico alguno pues el plazo concluyó el pasado 31 de diciembre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este viernes el inicio de las acciones civiles que resulten "legalmente procedentes" para el desalojo del local comercial de propiedad municipal adosado a la iglesia de Santiago y que desde hace décadas ocupa un comercio de joyería. Reunida este viernes en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la Junta de Gobierno ha abordado diversos asuntos en las áreas de urbanismo y vivienda y en despacho extraordinario.

   Entre ellas, figura el acuerdo de emprender acciones civiles para el desalojo del local comercial de 69 metros cuadrados situado en la esquina entre las calles Héroes de Alcántara y Santiago, adosado a la iglesia de Santiago.

   La asesoría jurídica municipal entiende que las arrendatarias, propietarias del negocio de joyería Tremiño ocupan en la actualidad el edificio comercial mencionado sin título jurídico alguno pues el plazo concluyó el pasado 31 de diciembre, lo que permite interponer la correspondiente demanda ante la jurisdicción civil para instar el desahucio y recuperar el bien patrimonial.

   Al respecto, fuentes municipales han recordado que las interesadas han manifestado por escrito que la resolución del contrato es una cuestión que deberán dilucidar los tribunales, al no aceptar la extinción del mismo.

   El alcalde de Valladolid explicó hace unas semanas que la intención del equipo de Gobierno es derribar el local comercial adosado a la iglesia de Santiago cuando se formalice la extinción de la concesión a un comercio de joyería y que el templo quede "exento".

   León de la Riva apuntó que se alargó el plazo de concesión, que finalizaba el pasado 31 de diciembre, para que el negocio aprovechase las ventas para Reyes y las Rebajas, pero ha reconocido que la Comisión de Patrimonio ha instado a que no se dé prórroga alguna y proceder al derribo "tan pronto termine la concesión".

   También se ha aprobado solicitar dos subvenciones al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para financiar programas mixtos de formación y empleo para el ejercicio 2015-2016, y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

   La primera asciende a la cantidad total de 349.430 euros, en tanto que el Consistorio aportará 27.375 euros. Las acciones formativas son en materia de viveros y jardines, conservación y mejora de espacios naturales y pintura 2. El número de beneficiarios para cada una de ellas son doce personas y la duración es de seis meses en las dos primeras, en tanto que se eleva a doce en la última.

   La segunda subvención es de 917.255 euros, y contará con la aportación municipal total de 17.588 euros. Se refiere a los programas 'Turismo Valladolid' (24 beneficiarios), 'Atención socio sanitaria en instituciones' (48 beneficiarios) y 'Carpintería y mueble' (30 beneficiarios).

   En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de 15 viviendas unifamiliares en el Camino del Cabildo. Igual autorización han recibido tres comunidades de vecinos para la reforma de sendos portales e instalación de ascensor en las calles Bécquer, Cigüeña y Tórtola.

   Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado una para una vivienda unifamiliar construida en la calle Villanubla.