Puente desea "lo mejor" a León de la Riva en su juicio

D.V.
-

El alcalde asegura que desea "lo mejor" a su predecesor en el cargo, Francisco Javier León de la Riva, en el juicio al que se enfrenta a partir de mañana por la firma de las Comfort Letter para el préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Pero Óscar Puente ha recordado que él se ha visto "obligado" a defender el interés público.

Puente está citado como testigo en el juicio para este miércoles, 4 de julio, ya que, como ha explicado, el equipo de Gobierno que encabeza se "vio forzado a iniciar" como consecuencia de lo que se encontraron al llegar al Ayuntamiento hace tres años y por lo que terminó la asesoría jurídica municipal.

"Se encontraron herramientas económicas utilizadas como avales a un crédito que ni siquiera estaba físicamente en el Gobierno", ha explicado.

Con arreglo a lo que la propia asesoría jurídica determinó decretaron la nulidad de pleno derecho de las 'Comfort letter' y después procedieron a interponer la querella criminal por entender la asesoría que se encontraban ante un presunto delito y así se ha tramitado, informa Europa Press.

El primer edil socialista ha asegurado que no se siente "a gusto" con ir a testificar como testigo en el juicio, pues ha aseverado que tiene "cosas mucho más agradables que hacer que ir a declarar y ver al lado al exalcalde de Valladolid", quien, ha recordado, además de haber sido su adversario político fue también su compañero de corporación durante ocho años.

De hecho, Puente ha aseverado que le desea "lo mejor" aunque ha defendido que "entre tener una buena relación con él, que ahora está "viciada", y defender el interés público", se ha visto "obligado, con mucho dolor" a optar por lo segundo.

Puente ha explicado que, desde su posición como alcalde, ha defendido lo que cree que le correspondía, "que en este caso es el patrimonio público y los 100 millones de euros que estaban en juego como consecuencia de la firma de esas 'Comfort letter' que garantizaban el pago de 400 millones de euros, de los cuales, el 25 por ciento correspondía al Ayuntamiento de Valladolid".

Así, aunque ha recordado que, "de momento" la situación está "salvada" ya que Adif hizo frente al pago de los 400 millones del préstamo que quedaban pendientes, pero ha recordado que ha condicionado "enormemente" el futuro de la operación ferroviaria en Valladolid.