Infrarrojos en el cielo para mantener el fuego a raya

SPC
-

Un avión del Gobierno, que trabaja en el incendio de Soria, detecta puntos calientes susceptibles de que puedan reavivarse las llamas

Un avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se desplazó ayer al perímetro del incendio de Barcebalejo (Soria) para detectar los puntos calientes susceptibles de que puedan reavivarse. Así lo explicó a Europa Press el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, que coordina desde el martes el Centro de Coordinación Operativo Integrado creado con motivo del incendio, que comenzó a las 13.35 horas y que continúa «activo», si bien «no existe ningún punto especialmente peligroso». 
El avión del Ministerio fotografió «estos puntos calientes» para remitirlos al Centro Provincial de Mando. López recordó que en torno a las 23.30 horas del martes, cuando se reabrió al tráfico la N-122, bajó a nivel 1 este incendio en el monte de Barcebalejo (barrio de El Burgo de Osma) e insistió en que «técnicamente no se puede dar por controlado», aunque desde las 21 del martes cedió la intensidad del fuego.
A lo largo de la noche de la madrugada del miércoles, los buldozer desarrollaron trabajos de perimetración, que continuaron en la jornada de ayer, y se mantuvo el operativo de extinción de incendios. «No se puede decir lo que se ha quemado porque aún se está perimetrando», reiteró el delegado territorial. No obstante, las primeras estimaciones que anoche trasladó el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, apuntan a un millar de hectáreas de monte arrasadas.
De la misma manera, el representante de la Junta en Soria tampoco concretó la causa del incendio (que podría encontrarse en las labores agrícolas de una cosechadora) hasta que las brigadas de investigación y el Seprona de la Guardia Civil concluyan qué originó este fuego. 
 
dispositivo. Medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúan luchando contra el incendio forestal. El Magrama envió ayer a El Burgo de Osma dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza, así como un avión de comunicaciones que ha salido de la base de Muchamiel. También colaboran en este siniestro una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, de la base de Daroca (Zaagoza), y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Valladolid. 
 El que sí se ha dado por controlado es el incendio declarado el pasado día 21 de julio en Latedo, en el municipio zamorano de Trabazos, después de una complicada semana en la que tuvo que ser declarado dos veces de nivel 2 de Infocal. 
El incendio forestal, cuyo origen se ha determinado en la utilización negligente de una máquina empacadora, ha afectado, a falta de completar el perímetro, a más de mil hectáreas de monte bajo y pinar de repoblación de alto valor ecológico.