Del Olmo acepta el reparto igual del déficit aunque insiste en que es poco

P.A.
-

Castilla y León es una de las siete comunidades que han apoyado la propuesta del Gobierno, que establece un objetivo del 0,3 por ciento para el próximo ejercicio presupuestario

Castilla y León quería más margen en el objetivo de déficit, pero puesto que el Gobierno no ha cedido, al menos que el que hay (un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto para 2016; el 0,1 por ciento en 2017 y el cero en 2018) sea igual para todos. Así lo planteó ayer el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y así lo respaldó la consejera, Pilar del Olmo, que se quedó como una de las pocas que respaldó al Ejecutivo tras el motín de las diez autonomías socialistas.
«Estamos totalmente de acuerdo en el reparto igual para todas las comunidades», explicó la consejera de Economía y Hacienda a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «a todas nos cuesta mucho cumplir los objetivos con independencia del punto de partida. En el pasado todos hemos tenido que realizar grandes esfuerzos para cumplir», añadió en declaraciones a los medios. 
Castilla y León se plantó ante Montoro en la anterior reunión por entender que el objetivo de déficit para las comunidades muy exigente y reclamaba elevarlo hasta el 0,5 por ciento. Pero ayer se puso de su lado. «Ese debate ya está superado. Nosotros opinábamos que era poco para todas y por eso nos abstuvimos. La propuesta que hemos debatido ahora era sobre el reparto. No aceptamos un reparto asimétrico y esa es la propuesta con la que estamos de acuerdo», recalcó la consejera. Además recordó que hace dos años ya se aprobaron márgenes diferentes para comunidad y al final las que tuvieron más opciones tampoco cumplieron. «Fue un fracaso», dijo.
Una vez superado este trámite del déficit ahora la mirada de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León  está en el cambio del modelo de financiación, un sistema que criticó desde su aprobación en 2009 y, tal y como recordó ayer, ya votó en contra. «Hoy todo el mundo protesta y quiere cambiar el modelo pero muchas de las que les parece mal lo apoyaron», insistió Pilar del Olmo. 
El criterio de Castilla y León es que el dinero que llega del estado no es suficiente para hacer frente al coste de los servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales). 
De momento, el Gobierno ya dio a conocer el dinero para 2015: 10.000 millones para todas las comunidades, donde suma las entregas a cuenta, por un lado, y los ahorros de los intereses de la deuda, un aspecto sobre el que también se quejó Pilar del Olmo pues las comunidades más endeudadas son las que más ventajas tienen.