Ayudas sociales y planes laborales para revitalizar las cuencas mineras

SPC
-

Los regidores valoran su reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, al que reclaman una «alianza» para defender a «ultranza» el carbón ante el Gobierno de España

La Junta y los alcaldes de localidades mineras acordaron ayer iniciar un plan de trabajo para elaborar programas sociales y de empleo específicos para las cuencas mineras. El Ejecutivo autonómico planteó atender las necesidades de la población en estas zonas de León y Palencia a través de medidas existentes como la Renta Garantizada de Ciudadanía y otros recursos para hacer frente una «reconversión brutal» en unos municipios que según sus regidores no tienen otra «alternativa».
 El jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, mantuvieron un encuentro en Valladolid con los alcaldes de siete poblaciones mineras -Fabero, Torre del Bierzo, La Pola de Gordón, Igüeña, La Robla, Bembibre y Velilla del Río Carrión-, que acudieron en representación de la veintena de municipios vinculados con el carbón para exponer la situación por la que atraviesan estas zonas y reclamar medidas de apoyo.
En ese sentido, la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, señaló que Herrera y Valdeón consideraron que es «factible» diseñar medidas de apoyo al empleo y de ayuda social a las familias puesto que cuentan con los «recursos» necesarios. Además, aseguró que la vicepresidenta se comprometió a iniciar de manera inmediata una vía de trabajo para estudiar las demandas de la población y establecer las medidas más adecuadas, una línea que se abordará en agosto, a pesar del parón estival.
Asimismo, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, explicó a Herrera que todos los mineros de la montaña central se encuentran afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Son familias sin ingresos», apostilló el regidor, quien recordó que se les han acabado en muchos casos la prestaciones.
 
«Estamentos superiores». Por otra parte, los alcaldes mineros pidieron a Juan Vicente Herrera una «alianza» con ellos y el sector para defender a «ultranza» el carbón ante «estamentos superiores». Según la regidora socialista de Fabero, el presidente se comprometió a hacer gestiones para que sean recibidos en Madrid por responsables del Gobierno, con el objetivo de que puedan trasladarles la situación de las cuencas. Además, aseguró que les acompañará en esa cita como muestra de su apoyo a la minería.
También, los responsables municipales expresaron a Herrera la necesidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe cuanto antes el decreto que garantice la quema de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. El presidente de la Junta no les dio ninguna fecha y se mostró como un «damnificado» más por las políticas del Gobierno. «No tiene competencias», dijo el alcalde de La Robla. Además, Herrera les informó de que trabaja en una propuesta sobre el denominado ‘céntimo verde’, una bonificación para el carbón extraído en la Unión Europea.
Finalmente, los alcaldes mineros hicieron hincapié en que el carbón tiene «futuro», si bien denunciaron que las térmicas siguen quemando mineral importado, puesto que el 20 por ciento de la energía que se produce en España utiliza esta fuente no renovable.