González critica la falta de soluciones del PP y pide que asuma "su responsabilidad"

Ical
-

El coordinador autonómico de IU aboga por una "democracia municipalista" y un modelo territorial al servicio de los ciudadanos

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, aprovechó su presencia hoy en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebra el Día de Castilla y León, para criticar la falta de soluciones por parte del Partido Popular regional. "Pedimos al PP que al año y medio que le queda por gobernar en la Comunidad asuma su responsabilidad", aseveró. Dijo no entender cómo la región "expulsa" en un año a 30.000 personas ni que haya cerca de 250.000 demandantes de empleo.

Criticó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por usar la "brocha gorda" y hacer análisis de la situación "pero sin reconocer que el PP lleva casi 30 años gobernando en esta Comunidad y que ha aplicado las políticas de expulsión de población".

En cuanto a la ordenación del territorio, defendió que sea un modelo al servicio de los ciudadanos, con la desaparición de las diputaciones provinciales, el refuerzo de la comarcalización pero, sobre todo, con el mantenimiento de la "democracia municipalista". Además, criticó a Herrera por relacionar la despoblación que sufre Castilla y León con un problema nacional.

Lanzó un "mensaje de esperanza" que promueve Izquierda Unida. "Reivindicamos en la calle y desde las instituciones para que haya alternativas", añadió. González reivindicó el derecho al trabajo, a la vida digna, a la salud y a la educación. "Volvemos a encontrarnos en la campa con personas que piden ese derecho al trabajo", en referencia, por ejemplo, a los empleados de Nutrexpa en Palencia.

González apuntó que las personas que estén ausentes en Villalar no será por la climatología adversa sino por la situación socioeconómica y por la "agresión del capital". No en vano, aseguró que los trabajadores que en los últimos años acudieron a la localidad vallisoletana para denunciar sus problemas laborales han perdido la esperanza y ya no están porque han perdido su empleo y sus empresas han cerrado.

Durante su alocución ante el monolito de Villalar de los Comuneros, lanzó un mensaje de apoyo a la "lucha vecinal" del barrio de Gamonal, en Burgos, y animó a los ciudadanos a decidir el rumbo de la Comunidad en las próximas elecciones europeas.

El líder autonómico de IU realizó un símil entre la Castilla de los Comuneros de 1521, cuando reinaba Carlos I de España y V de Alemania que pretendía llevarse los recursos, y la España actual, con Merkel I de España y V de Alemania, que impone "unas políticas porque quien gobierna en el país son virreyes de la canciller".