El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Dos nuevos grupos de trabajo en la Agenda Local 21

D.V. - miércoles, 27 de junio de 2018
Dos nuevos grupos de trabajo en la Agenda Local 21
El Consejo de la Agenda Local 21 ha conformado, de manera oficial, los dos nuevos grupos de trabajo sobre cambio climático y protección animal.

El primero de ellos fue aprobado en el pleno municipal por unanimidad a propuesta del Grupo Sí se Puede y el segundo propuesto por la Asociación de Protección Animal Libera!. "Se trata de dos asuntos con un interés creciente y con una importante repercusión a nivel social, por lo que se trata sin duda de una buena noticia", ha explicado Sánchez, antes de confirmar que estos grupos comenzarán a reunirse a partir de septiembre, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además de este punto del orden del día, en el Consejo se ha informado de varios asuntos como la marcha y el adecuado avance de la nueva Estrategia Alimentaria de Valladolid, que se encuentra ya en la fase de último borrador tras incorporar las sugerencias y aportaciones recibidas. Esta será próximamente aprobada en el Pleno Municipal, si bien ya se puede consultar en la web alimentavalladolid.es.

Desde el Ayuntamiento destacan que en el Consejo participan cerca de una veintena de asociaciones de distintos perfiles (asociaciones de vecinos, comerciales, ecologistas, ciclistas), en sesiones abiertas, como nuevo modelo de participación y fomento de la implicación ciudadana en su interlocución con la administración.

 

PLAN DE CONTAMINACIÓN

Por otra parte, María Sánchez ha destacado que en el presente año se ha realizado un Informe de Evaluación sobre el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano del año 2017.

Este plan quedó aprobado en febrero del año pasado, de manera que el protocolo de actuación queda definido en tres posibles situaciones de contaminación dependiendo de los valores con diferentes medidas a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Un plan que contó con las alegaciones de dos entidades y ninguna de los grupos políticos municipales del Consistorio.

En relación a este plan, y con el mencionado Informa de Evaluación de 2017 sobre la mesa, el servicio de Medio Ambiente ha trabajado para aportar una serie de conclusiones como que se puede mejorar en las medidas de información y promoción del transporte público para mejorar su efectividad y con la declaración de la situación 1 evitar el aumento de la concentración de contaminantes y así pasar a la situación 2 con las consiguientes medidas, en su caso, de restricción del tráfico.

Controlar la efectividad de la limitación de velocidad para poder hacer una evaluación de la medida mucho más efectiva a través de los paneles instalados por la concejalía de Movilidad, insisten desde el Consistorio.

Con la puesta en marcha de la nueva app de información en tiempo real de contaminación atmosférica se espera que las medidas de información sean más efectivas, en marcha último trimestre del año.

"También se estudiará una posibilidad propuesta por los comerciantes de la ciudad, como es la del estudio de la implantación en situación 2 de medidas que permitan el acceso a la zona restringida para vehículos de alta ocupación, con tres personas mínimo", ha explicado María Sánchez.

En cuanto al presente año, se ha explicado que se han producido ocho situaciones de contaminación, todas de situación de prevención, nivel 1, desactivándose todas antes de pasar al nivel 2 de Aviso.

Por último, la concejala también ha presentado ante el Consejo la memoria correspondiente al curso 2017-2018 del Proyecto 'Cultivando Educación Ambiental', de la Red de huertos escolares del Ayuntamiento de Valladolid, y que el pasado 22 de junio se publicó el Decreto de concesión del uso de los huertos ecológicos y huertos comunitarios 2018-2019, que será notificado a las personas interesadas en los próximos días.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD