Más de 1.200 voluntarios colaboran con el patrimonio natural

Ical / Valladolid
-

Silván destaca que la mayoría tienen entre 25 y 45 años y uno de cada cuatro procede de otras comunidades autónomas vecinas

Voluntarios ambientales realizan una actividad en el Prae de Valladolid. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Entre 1.200 y 1.400 personas participan en 2014 en las 73 actividades integradas en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, una actividad «altruista y solidaria» que suma ya 3.400 personas inscritas desde sus inicios hace tres años, con 230 acciones.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó ayer esta iniciativa en el Edificio PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) de Valladolid, dentro de unas actividades de voluntariado destinadas a divulgación, formación y recuperación de los entornos naturales, que han contado con más de 30 personas.

El perfil medio del voluntario es entre 25 y 45 años. Tres de cada cuatro proceden de Castilla y León, mientras que el resto lo hace de comunidades vecinas, como Madrid y Extremadura.
«Son un ejemplo de solidaridad con nuestro patrimonio. Personas que dedican su tiempo libre y de ocio para defender el medio ambiente y son los mejores embajadores de la protección», destacó Silván.

El programa genera vínculos emocionales, actitudes y comportamientos activos de la sociedad en la gestión y divulgación del patrimonio natural. Ofrece una oportunidad de participación de las personas en el conocimiento, protección y conservación de los espacios naturales de Castilla y León y está destinado a todo tipo de perfiles, a los que se adapta, ya sea público en general, empresas, asociaciones o instituciones, personas mayores o familias.

Además, los asistentes alcanzan mayores niveles de conocimiento del medio natural y se convierten en activos que divulgan las virtudes del voluntariado.

Esta iniciativa de voluntariado ambiental ofrece un amplio y variado abanico de actividades que permite elegir entre las que mejor se adaptan a sus conocimientos, condiciones físicas o preferencias. Así por ejemplo, cabe señalar las actividades senior y de participación comunitaria, proyectos de limpieza y restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor, gestión y conservación de la flora y la fauna y actuaciones de uso público -señalizaciones y actividades educativas, etc-.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente subrayó que este programa se desarrolla en todas las provincias y en 20 espacios naturales de Castilla y León desde marzo hasta octubre, aunque puede prolongarse hasta diciembre.

Por norma general, las actividades se desarrollan durante un día y comienzan con una explicación formativa sobre el voluntariado, descripción del espacio natural y desarrollo de la acción. Finalmente, se realiza una visita a la Casa del Parque u otras propuestas alternativas.

Aumento en 2014. Esta iniciativa se puso en marcha en 2011 con 353 participantes y 31 actividades. Este año se ha triplicado el número de participantes, con más de 1.200, y se han duplicado las actividades, con un total de 73.

El voluntario medio tiene entre 25 y 44 años (que supone el 34 por ciento de los participantes). El 52 por ciento son varones y el 48, mujeres. El siguiente grupo de voluntarios lo forman las personas entre 44 y 64 años (32 por ciento).

Una tercera parte de los voluntarios pertenece a asociaciones, mientras que el resto es particular. Igualmente, el 53 por ciento participa por primera vez en una actividad de voluntariado y la mayoría conoce la existencia del programa por otras personas cercanas a su entorno y monitores de las casas del parque. Gran parte de los voluntarios afirma que su motivación es colaborar en la protección del medio ambiente, aprender cosas nuevas y conocer el espacio natural.

Por último, los voluntarios manifiestan su «elevada satisfacción» por haber participado en el programa, al que puntúan con una nota media de 4,7 sobre 5. Se valora especialmente la información del espacio natural, la organización, la formación como voluntario y las labores de monitores y coordinadores, entre otras.