La Junta invertirá 28,2 millones en carreteras en 2019

ICAL
-

La Consejería de Fomento actuará sobre 345 kilómetros en la región en un ejercicio sin presupuesto con el que llegará al final de la legislatura con una inversión acumulada de 363 millones

La Junta invertirá 28,2 millones en carreteras en 2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente afronta el nuevo año con una reserva 28,2 millones de euros para inversiones en carreteras autonómicas de la provincia, tanto en conservación como en refuerzos de firme, seguridad y señalización. Esta cantidad llegará hasta los 100 millones en el conjunto de la Comunidad. 

En conjunto, prevé actuar con estos fondos en un total de 345 kilómetros de la red viaria autonómica, una de las más extensas del país, a pesar de que la Junta no dispone de unos presupuestos para 2019 y gestionará unas cuentas prorrogadas.

El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones contempla continuar con la senda inversora, que le ha permitido licitar en 2018 unos 150 millones, de acuerdo a lo fijado al principio del mandato en el Bloque de Actuaciones Prioritarias, que se enmarca en el vigente Plan de Carreteras 2008-2020. Según la información consultada por Ical, alcanzará el final de la legislatura con una inversión acumulada de 363 millones y unas actuaciones en 1.318 kilómetros

De esta forma, Fomento continúa con la ejecución del Bloque de Actuaciones, que recogía cuando se aprobó a principios de 2016 una licitación para cuatro años superior a 525 millones de euros, de los que 255 millones iban destinados al refuerzo y modernización, y 270 millones a actuaciones de conservación ordinaria. Suárez-Quiñones ha destacado que su departamento aplica criterios técnicos para seleccionar las actuaciones que se acomete la Consejería.

En ese sentido, Fomento espera alcanzar los 121 millones en refuerzos y los 164 en conservación, así como los 11,7 en seguridad y los 15,9 en señalización y balizamiento de las carreteras, en las que serán los principales actuaciones. Para ello, la Consejería utilizará la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2018, que contemplaban 92,17 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Una de las áreas que experimentará un mayor incremento de partidas será la de refuerzos. Fomento prevé dedicar 44 millones a esta este capítulo que pretende mejorar el estado de la red viaria autonómica. También destacan los 21 millones para los contratos de conservación que licita cada ejercicio por provincias, si bien en León y Burgos, ejecuta dos. También estima que dedicará 3,3 millones para la seguridad vial, así como cuatro millones para renovar la señalización.