El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Medina

El 'tijeretazo' de Fomento a las estaciones del AVE deja en el aire la de Medina

J.A./ ICAL - domingo, 9 de junio de 2013
El Ministerio incluye la terminalde Medina, junto a las de Puebla de Sanabria y la remodelación de Zamora y Venta de Baños en el plan de racionalización de 24 estaciones

El fin de las obras faraónicas o de las infraestructuras sobredimensionadas afectará a los proyectos de dos nuevas estaciones de la red de alta velocidad, previstas en Medina del Campo y Sanabria, así como a la remodelación de las terminales de Zamora y Venta de Baños. El Ministerio de Fomento meterá la tijera en estas cuatro actuaciones, que exigían una inversión de 26,7 millones, de acuerdo al Plan de Racionalización de 24 nuevas estaciones, que contaban con un presupuesto de 700 millones.

Desde finales de 2012, el departamento de Ana Pastor ha comenzado a revisar proyectos con la calculadora, haciendo cuentas y ajustando el tamaño y, sobre todo, el coste de las estaciones a la demanda de los usuarios. La ministra ya ha aplicado esta receta en las instalaciones de Vigo y Orense, donde se busca el acuerdo con las administraciones locales y autonómica. Éste también será el proceso que se seguirá en los cuatro proyectos que sufrirán una merma en Castilla y León.

La estrategia de Fomento es que las ciudades se beneficien de la llegada del servicio de alta velocidad cuanto antes, para lo que está dispuesto a evitar la construcción de estaciones enormes o vacías. Pastor tenía previsto aprobar antes de que finalizara marzo este plan, que no se ha cerrado, aunque sí está avanzado. Además, este 'tijeretazo' está estrechamente vinculado con el saneamiento y la disolución de las sociedades de integración ferroviaria de León, Palencia y Valladolid.

El Ministerio ya ha dejado claro que la capital leonesa tendrá que renunciar al soterramiento y la nueva estación hasta que se dé un “escenario futuro” de crecimiento económico. En Valladolid, se está realizando una nueva tasación del suelo que determinará la revisión del proyecto Rogers, mientras en Palencia también parece claro que el AVE llegará en superficie y a la estación actual.

Según un informe de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Plan de Racionalización introducirá cambios en unas inversiones cercanas a los 30 millones en Castilla y León, aunque todavía no se conoce su impacto. No obstante, Fomento tiene claro que ajustará el tamaño de las nuevas terminales de Medina del Campo, con una inversión de 12 millones, y Otero de Sanabria (cinco millones). Este corredor será el más afectado ya que Fomento también ha planteado cambios en las terminales de Puerta de Galicia (cinco millones) y Orense, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

También habrá ajustes en la segunda fase de las obras de remodelación de la estación de Zamora, en las que Fomento tenía previsto invertir unos seis millones. Aunque era más modesta, también se aplicará la austeridad en la intervención de Venta de Baños, ubicada en el 'triangulo' ferroviario que conecta las líneas de León y Asturias con la que se dirige a Burgos, el País Vasco y la frontera francesa. Además, Adif anuló en julio del pasado año la redacción del proyecto de la nueva terminal de Miranda de Ebro, para lo que se preveía una inversión de 700.000 euros.

Zamora

El Ministerio pretende reducir los gastos de explotación y aumentar los ingresos comerciales alterando el proyecto inicial de la estación de Zamora. La primera fase incluye la adecuación del vestíbulo interior, la reordenación de espacios, la ampliación del aparcamiento, nuevos accesos y la urbanización. Estas obras, ya iniciadas, suponen una inversión de cuatro millones, si bien deberían completarse con una segunda intervención más ambiciosa y que supondría un desembolso de seis millones.

La llegada del AVE, prevista para 2014, no alterará la fisonomía exterior del edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico. Además, Zamora acaba de estrenar las dos nuevas vías para el servicio de ancho ibérico. El siguiente hito será la puesta en servicio de las vías de alta velocidad electrificadas en ancho estándar.

Durante varios meses la playa de vías clásica de Zamora fue levantada para permitir la creación de un nuevo haz de vías doble, de ancho estándar UIC y ancho ibérico. Estas obras obligaron a habilitar una variante exterior y un andén provisional, que ahora dejan ya espacio para las nuevas vías que se construyen en el lado norte de la estación.

Medina del Campo

Fomento pretende “ahorrar” costes “redimensionando” la nueva estación de Medina del Campo, a pesar de que el Ministerio había aprobado el proyecto básico en diciembre de 2011, con una inversión de 12 millones, que fuentes de Adif ya elevaban el pasado año hasta los 13,4 millones. La ministra Ana Pastor confirmó en una visita reciente a Valladolid que se está finalizando de nuevo el proyecto, que se "ajustando a las necesidades" y la "demanda de la ciudad".

Se había previsto al sur del caso urbano un edificio de 5.000 metros cuadrados, con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se había dispuesto un paso superior. Además, las instalaciones contaban con un vestíbulo de 500 metros cuadrados y otras dependencias, como una cafetería. También, estaba prevista la urbanización exterior y un aparcamiento con 160 plazas.

Puebla de Sanabria

Adif también incluirá modificaciones en el proyecto de la estación de Sanabria, que inicialmente se había diseñado como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). El anterior Gobierno decidió transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros, con una inversión de cinco millones. Se trataba de un edificio de 563 metros cuadrados, con andenes de seis metros de ancho, donde se instalaría una marquesina de 25 metros de longitud. El aparcamiento se había diseñado con capacidad para 58 plazas. En total, el conjunto ocupaba 7.660 metros cuadrados. La redacción de este proyecto había costado más de 300.000 euros. Su puesta en servicio estará determinada por la apertura completa del corredor en 2018.

Venta de Baños

En cuanto a Venta de Baños, el Ministerio baraja dos posibilidades: reducir las actuaciones previstas en la estación y la integración urbana o dividir los trabajos en fases y acometerlas en función del estado de las arcas públicas. Inicialmente se planteó la construcción de una nueva terminal, si bien se decidió mantener el actual edificio por su valor arquitectónico, dotando a la población de una para del AVE, en reconocimiento a su tradición ferroviaria.

Para ello, el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Venta de Baños firmaron un acuerdo en diciembre de 2010 que preveía la remodelación del edificio, con la ampliación del vestíbulo existente y de la zona de taquillas. El proyecto también incluía la mejora de la integración urbana del entorno. El objetivo era mejorar la visibilidad de la fachada norte, dando más protagonismo al conjunto de la estación, y la creación de una nueva plaza.

En la estación de esta localidad se está desarrollando la última fase de la reordenación del recinto ferroviario. En los últimos años se ha procedido al desmontaje de dos kilómetros de vías, catenaria y postes para su traslado al oeste, manteniendo los servicios. También, se prevé que termine en breve la construcción de la plataforma en ancho UIC.

 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol