Valladolid mantiene la alerta por contaminación

Ical
-

El Ayuntamiento de Valladolid informó hoy de que mantiene la situación 1, preventiva que declaró el pasado sábado, dentro del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano

Valladolid mantiene la alerta por contaminación

El Consistorio prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga debido a la situación anticiclónica.

La alerta preventiva se mantiene aunque ayer se superaron los niveles sólo en una estación de medición. En concreto, la contaminación atmosférica por partículas alcanzó ayer valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 como valor medio diario, en la estación de medición de Vega Sicilia.

Y es que el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es de 25 microgramos por metro cúbico como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad informó de que según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, durante los días 4 y 5 de enero de 2019, la situación de contaminación atmosférica por partículas alcanzó valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 en dos estaciones, Vega Sicilia y Puente Poniente. Asimismo, durante el día 6 de enero, este valor tras la verificación de los datos sólo se superó en la estación de Vega Sicilia.

El Ayuntamiento sigue manteniendo activa la Situación 1, preventiva y recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

Además, se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.