Tudanca llevará en su programa medidas sociales de Valencia

SPC
-

El socialista se reúne con el presidente de la región, Ximo Puig, y pone en valor su apuesta por los servicios sociales

Punto y final a la tercera parada de la gira del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, con presidentes autonómicos socialistas que durante las últimas dos jornadas se ha reunido con representantes del Gobierno valenciano. Unos encuentros que le han servido para añadir a su programa de gobierno para 2019 medidas de mejora del Estado del bienestar que ya se aplican en la Comunidad Valenciana por el Ejecutivo de Ximo Puig, en cuyos presupuestos se ha incrementado en un 40 por ciento los fondos para los servicios sociales, tal y como avanzó ayer al término de la reunión con Puig. Entre las medidas que plantea incorporar están la eliminación del copago sanitario, la financiación de material ortoprotésico para menores dependientes, la recuperación para la gestión pública de hospitales privados -en este caso el Hospital de Burgos- o la protección que busca esta Comunidad con una ley de Servicios Sociales que tramita en su Parlamento.

Durante el encuentro también se abordaron materias como la financiación autonómica, la lucha contra la corrupción, la sanidad, los servicios sociales o el presupuesto que sí ha presentado el Ejecutivo valenciano, mientras la Junta dice que no es posible hasta que se aprueben los estatales. «Nos vamos con energía de ver buenas prácticas socialistas, están haciendo las cosas bien y de manera honesta», declaró Tudanca después de su encuentro con Puig, si bien en esta ocasión no hubo una comparecencia conjunta, como sí ocurrió en las visitas a Extrenadura y Castilla-La Mancha con sus presidentes Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page.

En tal sentido, valoró el trabajo de Ximo Puig para recuperar la imagen de la Comunidad Valenciana en el sentido de que antes tenía un protagonismo por los casos de corrupción, algo que extendió al PP de Castilla y León -se refirió a la condena por Gürtel del exvicepresidente Jesús Merino- y confió en que los socialistas de la Comunidad puedan hacer a partir de mayo lo que realizan sus homólogos valencianos a través de lo que denomina su «alternativa decente» y devolver «dignidad» y limpieza a la Junta.

«El crecimiento económico y la protección social es posible», defendió Tudanca, que resaltó como el Gobierno valenciano ha aumentado en un 40% en su presupuesto los recursos para los servicios sociales.