Carnero presenta el presupuesto de la Diputación para 2014 con 102,8 millones, un 42% para políticas sociales

Agencia ICAL
-

Carnero presenta el presupuesto de la Diputación para 2014 con 102,8 millones, un 42% para políticas sociales

El presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2014 se eleva hasta los 102,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,64 por ciento respecto al ejercicio de 2013. De ese montante, 43,7 millones irán destinados a políticas sociales, un 4,3 por ciento más que las cuentas del presente año, mientras que las inversiones alcanzarán los 21,8 millones de euros.

Entre las políticas sociales, destacan los programas para la atención a las familias más desfavorecidas (433.000 euros), una nueva línea de ayuda al Banco de Alimentos para la compra de productos infantiles (60.000 euros), las prestaciones de emergencia social (135.000 euros) y la atención a personas desalojadas de su vivienda (110.000 euros). Además, se mantienen otros servicios básicos como la ayuda a domicilio (4,2 millones), la teleasistencia (340.000 euros) y la atención a personas con discapacidad (1,4 millones de euros).

De ahí que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, hablara hoy de un presupuesto “coherente” y “comprometido” con las personas, sin olvidar a los ayuntamientos, que tendrán reservados 11,9 millones de euros, además de los 10 millones recogidos en los Planes Provinciales. En ambos casos, hay incrementos del 3,36 por ciento y del 5,2 por ciento, respectivamente.

Una de las novedades del Presupuesto de la institución provincial es la creación del Plan de Gestión de bienes en estado de abandono y ruina. Además, se recupera el programa de rehabilitación de iglesias y ermitas, dotado con 450.000 euros, al que hay que sumar otros 200.000 para la recuperación de órganos. Todo esfuerzo es poco, dijo Carnero, para rebajar el número de 52.000 parados existentes en la provincia, según la última Encuesta de Población Activa.

También hay una apuesta por el empleo, tanto para fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación de pequeñas y medianas empresas y el acceso a la financiación para proyecto viables como la búsqueda de nuevos mercados y la proyección internacional de las compañías, con 1,2 millones de euros, que significa un incremento del 100 por cien con respecto al año anterior.

La Diputación continúa con su apoyo por el turismo, ya que su presidente dijo que es un “elemento vital” de desarrollo económico complementario. Hay reservados 4,7 millones para este ámbito, de los que una pequeña partida de 140.000 euros servirá para la implantación de la nueva señalización turística.

El presidente de la Diputación destacó que las principales líneas del Presupuesto fueron “consensuadas” con todos los grupos políticos. Además, se congratuló de la “vuelta a la normalidad”, con unas cuentas que se han presentado a finales de octubre a diferencia de otros años. Un Presupuesto que tiene computados unos ingresos por transferencias del Estado de 72 millones (1,5 por ciento menos que en 2013) y de la Junta de 12,3 millones (con un incremento del 6 por ciento). Otro de los objetivos que se marcó Carnero fue continuar con la reducción de la deuda de la institución, puesto que la previsión es alcanzar el 55 por ciento a finales de 2014. También, se está pendiente de desbloquear el remanente de 11,5 millones de euros, de los que una parte importante servirá para amortizar la deuda existente.

Apoyo del Grupo Socialista

El Grupo Socialista en la Diputación mostró su satisfacción con las cuentas para el año próximo, pese a la “asfixia” y “abandono” del Gobierno central con la provincia de Valladolid. Su portavoz, Juan José Zancada, recordó que de los 21 millones reservados para inversiones, solo 593.000 euros corresponden a la Junta de Castilla y León, con una subida del 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. En cambio, dijo, no hay ninguna aportación por parte del Estado.

Se felicitó por que el equipo de Gobierno haya incorporado algunas de las últimas propuestas planteadas en los plenos como, por ejemplo, el plan de ruinas en los pueblos, la igualdad de oportunidades, desahucios y ayudas para alimentación infantil. Pese a ello, el PSOE tiene previsto presentar una enmienda para facilitar la compra de material escolar en Educación Infantil y Primaria, aunque votará a favor de las cuentas de 2014.