Ingenierías, Ciencias de la Salud y Empresariales, los grados con más tirón laboral

M.R.I
-

El 83% de los estudiantes que esta semana se han enfrentado a la EBAU no tienen claro qué grado quieren estudiar. El 30% elegirá una carrera de Ciencias Sociales

Este me es trascendental para el futuro de 2.210 estudiantes que se han examinado de la EBAU en Valladolid. Los resultados determirán en gran parte qué carrera universitaria podrán cursar. Un estudio de Unitour refleja que el 83% no tiene claro qué grado estudiará. Entre los 950 encuestados, el 30% asegura que elegirá una carrera de Ciencias Sociales, y un 27% optará por Ciencias de la Salud. Precisamente los grados de Medicina, Fisioterapia, Enfermería tienen un nivel de inserción laboral superior al 90%, según los datos del Ministerio de Educación, y tienen las notas de corte más altas en la UVa.

Lo que no varía es la tendencia de optar por grados universitarios. Una decisión que avala del mercado laboral, ya que el 55% del empleo cualificado requiere la posesión de una titulación universitaria o de grado superior de Formación Profesional. La tasa de paro también es menor para los titulados superiores y se situa en un 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria. En el caso de los que han finalizado la primera etapa de sus estudios obligatorios, el porcentaje crece hasta el 24,77%. Sin embargo la inserción laboral varía mucho de unas carreras a otras. .

Los orientadores de los centros de educación y las propias universidades tienen un papel determinante para enfocar la elección de los alumnos, aunque todavía sigue siendo determinante «la vocación y la orientación familiar», explica la vicerrectora de Estudantes de la UVa, Ángeles Sobaler. La Universidad pública realiza todos los años una campaña informativa en los centros de Bachillerato, además de una jornada de puertas abiertas para ofrecer la máxima información a los futuros universitarios. «Queremos potenciar la proyección a la sociedad para que conozcan todos sus grados y sus posibilidades. Tenemos que dar a conocer su calidad», reitera. En este sentido aconseja a los estudiantes que se informen de la oferta en la web de la UVa, pero también apunta que es básico que la orientación de su futuro laboral esté «influida» por la aptitudes de cada alumnos..

Además, este curso se ha puesto en un Plan de Empleabilidad para «acompañar e informar» a los estudiantes, tanto antes de llegar a la universidad como después de abandonarla, en su formación en las competencias que «demandan las empresas» y lograr así su «inserción laboral». Una hoja de ruta que, en la actualidad, facilita un puesto de trabajo a uno de cada cuatro egresados, según datos de le propia institución. «La empleabilidad es uno de los grandes esfuerzos que tenemos que hacer. Hay que reforzar este plan y proyectar más las áreas de empleabilidad y emprendimiento, con la puesta en marcha de una oficina de emprendimiento», anuncia la vicerrectora.La UVa también tiene previsto «multiplicar» su presencia en las ferias y eventos relacionados con estas áreas, además de «potenciar» la bolsa de empleo que ya existía, identificando nuevas oportunidades laborales para sus titulados. Sobaler también avanza la puesta en marcha del 'Proyect Alumni', donde los antiguos alumnos podrán servir de apoyo a los universitarios. «Podrán incentivarlos en los estudios, además de orientarlos en su formación laboral», concluye.Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha sido reconocida recientemente como la universidad de Castilla y León más activa en materia de empleabilidad, y la segunda privada de España en el desarrollo de políticas de empleo, según se desprende del informe 'Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno' elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Desde la UEMC se apunta quelos resultados «avalan» su política de empleo, ya que cerca del 90% de los titulados tienen un empleo cualificado, mientras que en el 75% de las titulaciones el dato se eleva al 100% de empleabilidad. En la actualidad las titulaciones más demandadas en esta universidad son las del área de Ciencias de la Salud, como Odontología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Además, observamos que los alumnos demandan cada vez más las titulaciones de carácter internacional, como son los dobles grados de ADE + Business Management, ADE + Tourism e Ingeniería Informática + Computing Science», apuntan desde la institución. «Los estudiantes cuando llegan aquí ya tienen una cierta definición de qué estudios quieren cursar, pero ofrecemos diferentes programas para informarles», explica Javier Alfonso Rodríguez, vicerrector de Innovación y Empleo. Esta universidad realiza entrevistas individuales a los nuevos universitarios para que «conozcan» todas las características de la titulación elegida. «El plan de carrera trabaja para potenciar y desarrollar más competencias, además de las académicas, porque los empresarios necesitan personas con ética, buenos comunicadores, que sepan trabajar en equipo,...», explica.