Puente promete más policías locales y mejores condiciones

D.V.
-

El alcalde de Valladolid afirma durante la celebración del Día de la Policía Municipal que el Cuerpo ha experimentado una "diferencia sustancial" en los últimos tres años

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció hoy el camino que aún queda por recorrer en la mejora del servicio de la Policía Municipal, por lo que se comprometió a trabajar para seguir ampliando la plantilla “en la medida en que nos lo permita la normativa vigente”, así como dotando a este Cuerpo de “más y mejores medios materiales”, favoreciendo su formación continuada y mejorando las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo y las dependencias.

Así lo dijo Puente durante el acto de celebración del día de la Policía Municipal, donde resaltó la “diferencia sustancial” que ha experimentado el servicio desde la llegada del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Puente recordó las “importantes carencias” del servicio en 2015 como consecuencia de las vacantes con las que contaba el cuerpo, la elevada edad media de la plantilla, los recursos materiales “envejecidos”, el “deficiente” estado de algunas dependencias, la falta de procesos de promoción interna o la ausencia de diálogo y acuerdo con la representación sindical.

En estos tres años y medio, desde el Ayuntamiento se recordó que se han convocado plazas hasta cubrir la totalidad de la tasa de reposición, ahora con ocho nuevas plazas con cargo a la Oferta de Empleo Público del año 2016, así como otras nueve plazas que se prevén convocar con cargo a 2018, para así “reforzar y rejuvenecer” la plantilla. También se ha habilitado el proceso de promoción interna y se han redistribuido los efectivos destinado en las diferentes zonas de la ciudad, reforzando la presencia policial en algunos barrios donde esta se consideraba “escasa”.

En lo que a medios materiales se refiere, desde mayo de 2015 se han renovado 86 vehículos destinados al servicio de Policía, a los que se añadirán ocho más antes de finales de año, así como una decena de bicicletas eléctricas que ya están operativas. Igualmente, el alcalde insistió en que hay en servicio 37 vehículos patrulla, 30 motocicletas y seis scooter, dos grúas, dos nuevos multacar, cinco furgonetas y cuatro vehículos sin distintivos policiales.

Esa “amplia” renovación era necesaria teniendo en cuenta que la Policía Municipal contaba con una flota “en buena parte obsoleta”, por cuanto en 2015 la edad media de los vehículos superaba los 12 años, y en la actualidad es inferior a siete años. A su vez, se han adquirido, dentro del contrato de vestuario, 166 chalecos antibalas, diferenciados para hombre y mujer, destinados a uso individual de cada agente. Y está prevista la compra de otras 154 unidades en los próximos dos años, un material no se había facilitado a los agentes hasta ahora.

Puente reconoció que si la modernización de los medios materiales es “muy importante”, no lo es menos las condiciones laborales de los agentes, y por ello se aprobaron mejoras en los cuadrantes de tres y dos turnos con la incorporación de nuevos descansos en concepto de festivos y, también, que el pasado 26 de octubre la Concejalía de Seguridad y Movilidad y los cuatro sindicatos con representación en la Policía Municipal firmaron un acuerdo por el que se establece la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y de la estructura del servicio, además de adaptar los cuadrantes a la jornada de 35 horas, unos compromisos que empezarán a aplicarse el próximo 1 de enero.