El Clínico logra el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

ICAL
-

Este reconocimiento distingue a aquellas organizaciones cuya estrategia se enmarca dentro del camino de la mejora continua

El Clínico logra el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ - Foto: MiriamChacoN

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha logrado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, una asociación sin ánimo de lucro que representa en España a la EFQM (European Foundation for Quality Management). Se trata de un reconocimiento a la gestión que permite establecer un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización y que orienta las líneas de mejora continua hacia las cuales dirigirse en los próximos años, explicaron a Ical fuentes de Sanidad.

El Clínico se convierte así en el primer hospital de Valladolid y en el cuarto de la Comunidad en alcanzar este nivel, lo que lo sitúa a la cabeza de la excelencia en la gestión. Este reconocimiento distingue a aquellas organizaciones cuya estrategia es el camino de la mejora continua, que han logrado alcanzar los objetivos marcados y que quieren seguir mejorando.

Para llegar a este reconocimiento, el Hospital Clínico ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM: ha establecido una orientación a través de su Plan Estratégico 2018-2020; ha analizado la percepción de los profesionales a través de un estudio de clima laboral y un posterior plan de mejora; analiza de forma exhaustiva la satisfacción de sus usuarios, así como sus necesidades y expectativas; ha definido un plan estratégico de investigación e innovación y ha estandarizado la gestión de alianzas.

Los técnicos evaluadores externos han establecido que existe una clara atención centrada en el paciente, con un fomento importante de la humanización y la responsabilidad social en los últimos años. Otra línea de excelencia es el apoyo a la investigación para alcanzar el objetivo de la constitución de un instituto de investigación.

Además, el Clínico ya está trabajando, a partir del informe de evaluación externa, en la identificación de las áreas en las que seguir avanzando y mejorando, como por ejemplo una mejor sistemática de recogida de ideas innovadoras, la mayor participación de las personas en el diseño de las encuestas de clima o la mejora progresiva de sus instalaciones.