La Diputación mantiene 10 millones en Planes Provinciales en su Presupuesto

R. GRIS
-

La institución provincial aprobará unas cuentas de 92 millones · El ahorro energético recibirá uno y medio, mientras que el fondo de actividades y servicios contará con otros cuatro

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presidió la reunión para consensuar los Presupuestos.

Un año más los Presupuestos de la Diputación estarán consensuados entre todos los grupos políticos. PP, PSOE e IU mantuvieron ayer un encuentro para fijar las líneas maestras que regirán las cuentas de la institución durante el presente ejercicio y acordaron que las políticas sociales, los ayuntamientos, el mantenimiento de los planes provinciales, el ahorro, la austeridad y el nulo endeudamiento serán los caminos a seguir durante todo el año.

Una vez acordados estos aspectos, la abstención del PSOE y de IU a los Presupuestos del PP está garantizada, aunque el voto a favor en el Pleno de este mes aún está pendiente de la aprobación o desestimación de las posibles enmiendas que presenten ambos grupos durante las próximas semanas.
Los tres grupos llevan tiempo persiguiendo un acuerdo como ya viene sucediendo en la Diputación durante dos años anteriores. Y en este caso, a pesar de que las cuentas serán notablemente inferiores al ejercicio anterior, todo hace indicar que los Presupuestos volverán a estar consensuados.

El Presupuesto consolidado de la Diputación para este año será de 92 millones de euros, a expensas de lo que pueda ocurrir con los Presupuestos de la Junta, que se presentarán unos días antes o después del día de Castilla y León, 23 de abril. La caída de las partidas del Gobierno y la Junta harán que la Diputación no tenga más remedio que reducir sus cuentas anuales en un 13,2 por ciento en comparación con los 106 millones que se aprobaron el año anterior. No obstante, a estos 92 millones habrá que sumar otros 6,3 que se ahorraron en el ejercicio 2011.

Sin embargo, el equipo de Gobierno de la institución provincial no quiere que las partidas destinadas a los ayuntamientos se vean reducidas ante la falta de fondos de los consistorios. De esta forma, al igual que ocurrió el año pasado, se destinarán 10 millones de euros para los Planes Provinciales a expensas de que estas obras sean las únicas que puedan afrontar los municipios. Lo que sí cambia este año es la aportación de los ayuntamientos a estos planes provinciales, ya que mientras el año pasado los consistorios contribuían con el 10 por ciento este año será como máximo ese 10 por ciento, aunque también podrá ser inferior.

Es decir, del coste de una obra realizada a través de Planes Provinciales, los ayuntamientos no tendrán que sufragar el 10 por ciento y el resto se paga con fondos de la Diputación, sino que incluso podrán poner una cantidad menor.  


De la misma forma, el fondo de actividades y servicios contará con dos millones de euros y el fondo de mantenimiento tendrá otros dos, al igual que ya ocurriera el año pasado. Igualmente, la Diputación quiere seguir trabajando en el ahorro energético en los municipios de la provincia con el cambio de luminarias y para ello destinará 1,5 millones de euros.

Acuerdo. Sobre el acuerdo de los tres grupos, el portavoz popular, Jesús García Galván, manifestó que la idea de estos presupuestos es «hacer más con menos y mantener los servicios sociales y las ayudas a aquellos que más lo necesitan. Por tercer año, se ha alcanzado un acuerdo en lo esencial».
Por su parte, el portavoz socialista, Juan José Zancada, destacó que el acuerdo ha sido posible gracias a que el equipo de Gobierno se ha comprometido a  mantener los puestos de trabajo, así como las retribuciones de su personal respetando el marco normativo aplicable.


De igual forma, el diputado de IU, Salvador Arpa, indicó que una de las prioridades eran los planes provinciales al tratarse «de las únicas obras que harán muchos municipios».