El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de noviembre de 2018

Valladolid busca alianzas para atraer inversores

M.R.I - jueves, 8 de noviembre de 2018
Valladolid busca alianzas para atraer inversores - Foto: J.TAJES
El Ayuntamiento participa, junto a otras nueve ciudades españolas, en la iniciativa ‘Invest in Cities" para promocionar e impulsar la inversión privada en su tejido empresarial y de negocio

Valladolid quiere presentarse como una ciudad que ofrece facilidades a los empresarios para hacer negocios y poner en valor sus características y cualidades para futuros inversores. El Ayuntamiento pretende atraerlos para impulsar, entre otros, proyectos estratégicos como el de Parque Agroalimentario, pero también para apoyar o financiar nuevas iniciativas empresariales privadas.
Una política de promoción económica que ya ha generado distintas reuniones y contactos con empresarios, pero que ahora se centra en vender estos proyectos ante 200 inversores nacionales e internacionales. La cita será el próximo 26 de noviembre en Madrid en la denominada cumbre de inversión ‘Invest inCities’. Este foro es una iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que busca poner en contacto a los proyectos que buscan capital para llevar a cabo su desarrollo, crecimiento, expansión o transmisión de sus empresas y sus actividades económicas, con inversores interesados. «Se trata de posicionar ciudades atractivas para la inversión en escaparates efectivos como la cumbre de Madrid para inversores interesados en proyectos de capital riesgo o real estate, entre otros», explica Ignacio Alonso, director del foro.
De momento, a modo preparación, el Consistorio participó esta semana en un encuentro local organizado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, junto con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Cepyme, donde se concentraron empresarios locales y regionales. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, resaltó el «buen clima empresarial» que existe en la ciudad y la «facilidad» para alcanzar acuerdos sociales entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos en el marco estable del Dialogo Social, lo que asegura que facilita «sin duda» la actividad económica y la creación de empleo.
un pequeño club.  «Esta es la primera plataforma que pretende acercar a las administraciones locales y sus proyectos de inversión a fondos o vehículos Vehículos de Inversión en Capital Riesgo, Family Offices, Private Equity, Bussiness Angels, inversión extranjera, etc», explica Alonso. 
Valladolid participa en ella junto con Burgos, Elche, Albacete, Logroño, Tarragona, Reus, Guadalajara, Linares y Granada. Este club elector de inversión se ha configurado tras una preselección inicial de 20 ciudades españolas. «Todas tienen dimensiones similares y comparten su casuística de ser polos atractivos para desarrollar proyectos y que necesitan de capital», detalla el director. Así, cada una dispone de un microsite en la portal web del foro, con toda la información relevante para atraer los fondos de Inversión. A través de la web se canalizarán todos los proyectos, tanto públicos como privados a través de accesos privados para los inversores interesados, que así pueden conocer de primera mano las mejores oportunidades para invertir el capital.
Esta iniciativa empresarial también busca poner a disposición de los inversores la oportunidad de accceso a los proyectos de inversión públicos y privados, facilitar contactos directos con las administraciones públicas y los proyectos, el asesoramiento sobre ayudas e incentivos aplicables y la aceleración de procesos de implantación: con búsquedas de oficinas y espacios industriales y el acompañamiento en las tramitaciones administrativas.
proyectos. Por otro lado, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, considera que la fiscalidad municipal de Valladolid, que se sitúa en el tramo medio-bajo del ranking de las capitales españolas, con unos impuestos locales que no han sufrido incrementos este mandato, «facilita la actividad económica y la localización o ampliación de empresas en la ciudad». Además, remarca que la «excelente» escuela de formación que para la empresa supone la UVa, la situación geográfica «privilegiada» de la ciudad, y las «excelentes» conexiones con toda la región y, en especial, con Madrid son puntos claves para atraer nuevas inversiones. 
Una de las que se pretende «vender» es el proyecto del nuevo Parque Agroalimentario en el páramo de San Isidro, que necesita de una inversión de 148,2 millones, y que ya dispone de 239 hectáreas (376 en reserva) para acoger empresas interesadas. En la web del foro se explica que el núcleo central del parque se ubicará en el entorno de los nuevos talleres de Renfe y su estructura ferroviaria para «intentar aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer», y entre la cercana Ronda Este. También se detalla que la zonificación orientativa de esta plataforma cuenta con una superficie de 204 hectáreas para el desarrollo de actividad; un viario estructurante de 15 hectáreas; corredores verdes de 60 hectáreas; el propio Complejo Ferroviario de Valladolid de 69 hectáreas y dos superficies de 207 y 169 hectáreas, respectivamente, como suelos de reserva.
También se detallará el Plan de Reubicación de Empresas, que busca dotarlas de suelo industrial para que pudieran mejorar y ampliar sus instalaciones. En este sentido se apunta que ligado a este plan se ha logrado que Queserías Entrepinares construya un gran centro logístico agroalimentario, como núcleo de sus actividades empresariales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD