La Agencia de Protección Civil declara la situación de alerta en Castilla y León hasta el martes por nevadas y vientos fuertes

Agencia ICAL
-

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta en la Comunidad desde hoy sábado y hasta el próximo martes por el riesgo de vientos fuertes y nevadas en la Comunidad. Según informan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunas zonas, y la probabilidad de precipitación en forma de nieve será elevada en todas las zonas montañas, y podría afectar con diferente intensidad a cualquier punto de la región.

Por provincias, de acuerdo con las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta últimas horas de mañana domingo se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central en Ávila. Y en la provincia de Burgos se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, hasta 15 centímetros en el Sistema Ibérico, hasta 10 centímetros en el Norte y el condado de Treviño, y 2 centímetros en el resto de la provincia. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico y hasta 70 kilómetros por hora en el norte.

En la provincia de León se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica, y hasta 4 centímetros en El Bierzo. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.

Por otra parte, en la provincia de Palencia se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica. En la provincia de Salamanca se contemplan precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.

En la provincia de Segovia se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 10 centímetros en el Sistema Central y 2 centímetros en la meseta. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.

En Soria se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 12 centímetros en el Sistema Ibérico y de hasta 10 centímetros en el Sistema Central, y hasta 2 centímetros en la meseta. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y Sistema Central y hasta 80 kilómetros por hora en la meseta.

En Valladolid se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, y en Zamora se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 10 centímetros en Sanabria. Además, se esperan rachas fuertes de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la meseta.

Ante esa previsión, la Agencia de Protección Civil desaconseja en esos días realizar cualquier actividad al aire libre en zonas de montaña, así como extremar la precaución en los desplazamientos por carretera. En este último caso, se recomienda llevar en el vehículo medios para circular por carreteras nevadas (cadenas, fundas textiles, neumáticos de invierno), teléfono con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras.

Ante la previsión de vientos fuertes, aseguran que conviene revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc., y asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.