El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El patrimonio como recurso turístico de primer nivel

Ical - jueves, 12 de julio de 2018
El patrimonio como recurso turístico de primer nivel
El Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras acogió hoy la celebración del III Foro de Turismo Provincia de Valladolid, para hacer un análisis sobre la puesta en valor del patrimonio cultural

En palabras del presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, esta cita constituye un espacio de análisis imprescindible para observar la marcha del sector y como un punto de intercambio de ideas para “diseñar nuevas estrategias de actuación en un sector clave para el desarrollo de nuestro mundo rural”.

Coicidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, dijo, la institución ha querido dedicar los trabajos de este Foro al turismo cultural y con el “valor universal” que supone este patrimonio. "Tenemos la obligación de preservar y transmitir a las generaciones futuras. Un patrimonio cultural que evoluciona con la sociedad y tiene un importante papel en la construcción del futuro de nuestro territorio”.

En este sentido, destacó no sólo el valor del patrimonio material, centrado en edificios, monumentos, sino también el importante legado de patrimonio inmaterial de la provincia, desde la Semana Santa al Camino de Santiago, "desde la fiesta del Vítor en Mayorga al Centro Etnográfico de Joaquín Díaz en Urueña”.

Por otro lado, el presidente insistió en la importancia que las nuevas tecnologías tienen para colaborar en la puesta en valor del patrimonio cultural, desde la digitalización de archivos, documentos y recursos, lo que favorece su estudio y análisis al mismo tiempo que su difusión y promoción. “Todo ello sin olvidar que, además, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural de todos los públicos”.

Carnero señaló también que para profundizar en estos objetivos y para convertir Valladolid en un referente en turismo cultural, “es preciso conocer y avanzar en nuevas formas de gestión del patrimonio cultural”. Aseguró además que ese es el objetivo de este foro, que parte de un enfoque integral del patrimonio cultural de la provincia y que, sin duda, “va a poner de manifiesto la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias de gestión en diferentes ámbitos, públicos y privados”. Todo ello con el fin de estimular la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil parta el desarrollo turístico de la provincia.

La jornada de trabajo estuvo precedida de una visita de todos los participantes a las instalaciones del Museo de las Villas Romanas. Tras la inauguración oficial del III Foro de Turismo Provincia de Valladolid, tuvo lugar la primera ponencia sobre 'La importancia del patrimonio cultural en un destino turístico', a cargo del profesor de la Uva Ramón Pérez de Castro, titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

La segunda ponencia correspondió al director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, que analizó la innovación y usos turísticos en el patrimonio cultural. La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la importancia de las instituciones, colectivos y particulares en la puesta en valor del patrimonio cultural.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD