Medina limita a 30 km/h trece calles y estudia la peatonalización del centro

Roberto Gris
-

El Ayuntamiento termina de instalar 18 señales verticales y 22 marcas viales en 13 calles de la localidad para mejorar la seguridad vial

La avenida de Portugal de Medina del Campo pasará a limitarse a 30 kilómetros por hora.

Mejorar la seguridad. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Medina del Campo con la implantación de limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora en varias calles del municipio. Desde que se puso en marcha el Plan Abierto y Continuado para Mejorar la Seguridad Vial en la villa, la velocidad ha bajado «notablemente» desde la implantación de los radares móviles, los reductores de velocidad y la existencia de varias zonas definidas como zonas 20 ó 30», afirmó  el concejal de Tráfico y Seguridad, Julián Rodríguez Santiago.

De esta forma, el Ayuntamiento de Medina decidió hace dos meses colocar señales verticales para limitar 13 calles a 30 km/h y para ello se dispuso a colocar 18 señales verticales y 22 marcas viales en 13 calles de la localidad para limitar la velocidad. Pues bien, fue ayer mismo cuando los operarios municipales terminaron de colocar el último de los indicativos y la Villa de las Ferias ya dispone de nuevas limitaciones de velocidad.

Las nuevas limitaciones se han establecido en el entorno de los centros educativos y asistenciales como son la Residencia de la Tercera Edad en la calle Isabel la Católica o en la calle La Antigua, donde se encuentra el Centro de Alzheimer. Con estas medidas se ha intentado proteger a los colectivos más desfavorecidos como pueden ser los escolares o las personas mayores, y de movilidad reducida. para que tengan mayor seguridad a la hora de cruzar las calles.

Julian Rodríguez Santiago aseguró que en Medina del Campo se están dando los pasos necesarios para hacer de la villa un lugar «amable», para vivir con respeto y hacer que los colectivos más vulnerables y con movilidad reducida hagan de Medina del Campo una ciudad más moderna en un futuro. El concejal también hizo hincapié  en esta apuesta para «garantizar los derechos de los ciudadanos».

Así, las calles Zamora, Mariano García Sánchez, Nueva del Cuartel, Ravé, Doña Leonor, Del Rey, Las Damas, Isabel la Católica, La Antigua, Obispo Barrientos, La Piedad, Federico Hernández Rogado y la avenida de Portugal han sido las vías seleccionadas para que pasen su velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

peatonalización. Pero, aunque con la colocación de la última señal, se cierra por el momento las actuaciones previstas, no es menos cierto que el Consistorio está estudiando por el momento una posible peatonalización del casco histórico de la ciudad, aunque por el momento es solo un proyecto.