La Junta de Castilla y León tendrá un presupuesto de 9.920 millones para el año que viene

Ical
-

Esta dotación supone un 0,37 por ciento menos que la disponible para el presente ejercicio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. - Foto: Ical

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 asciende a 9.920 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 0,37 por ciento con respecto a las cuentas de 2014 --37 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año-- y como ha destacado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prestan atención a los "graves efectos" de la crisis económica.

  Herrera ha comparecido ante los medios de comunicación durante más de dos horas para explicar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año donde ha insistido en que se trata de unas cuentas "responsables, creíbles y realistas" que apuestan por generar empleo y "ajustadas" a necesidades y prioridades. "Es un presupuesto social, austero, coherente, municipalista y realista", ha aseverado.

  Juan Vicente Herrera ha destacado que a pesar de que el montante global del Presupuesto baja con respecto al del presente año el montante efectivo a disposición de las consejerías sube debido a que "las cargas financieras son mucho menores".

  El presidente de la Junta ha insistido en que el Presupuesto contempla un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León del 2,1 por ciento, una situación que se refleja también en la tasa de empleo, que, según los datos aportados por el presidente, aumenta hasta el 0,9 por ciento mientras que la de paro que baja hasta el 19,8 por ciento. A esta situación hay que añadir el "exigente" objetivo de déficit marcado para el próximo año del 0,7 por ciento.

  Así, en la presentación de este Proyecto de Ley el presidente ha destacado la elaboración del techo de gasto no financiero. En este sentido ha recordado que el límite de gasto se sitúa en 8.822,8 millones de euros, 31 millones de euros más de lo aprobado inicialmente por el incremento de las transferencias del Estado y los fondos europeos, así como los 9,3 millones de euros de mayor "holgura" en el objetivo de déficit.

  De este modo, del total de gasto no financiero -8.822,8 millones- 405,6 millones de euros se destinará al pago de la deuda, un dato que, como ha destacado Herrera, cae un 12,49 por ciento con respecto a 2014 por la "confianza de inversores en la Comunidad" que se ha traducido en un abaratamiento de los tipos y en la bajada de la prima de riesgo.

  "En términos absolutos supone que el Gobierno autonómico ahorrará 58 millones de euros en intereses respecto al ejercicio anterior que se podrán dedicar a otras políticas más beneficiosas para los ciudadanos", ha aseverado el presidente.

   Para sumar la totalidad del gasto no financiero, al pago de la deuda hay que añadir los 923,8 millones de la PAC, los 27,3 millones de euros que reciben las Cortes y el grueso de 7.466,1 millones de euros que se destina a las consejerías, un 2,10 por ciento más que en 2014, con lo que se "rompe" la senda de descenso de cinco años.

  El otro bloque el PGC se ciñe a los 1.097,9 millones de operaciones financieras en las que se incluye 801,4 millones de euros destinados a amortizar deuda, los 286,8 millones de euros para préstamos financieros y los 9,7 millones de otros activos financieros. Estas operaciones caen un 10,71 por ciento y acaparan el 11,07 por ciento de presupuesto como consecuencia del pago de los intereses de las líneas de apoyo financiero a las empresas que sube un 18,26 por ciento y el vencimiento de las operaciones de endeudamiento que caen un 18,33 por ciento.

  Herrera ha detallado los recursos con los que se dota el Presupuesto de 2015, así, ha señalado en primer lugar las entregas a cuenta procedentes del modelo de financiación autonómica que suponen 5.517 millones de euros, un 2,90 por ciento más que en 2014.

  Sin embargo, como ha destacado el presidente, esta cifra es "insuficiente" para financiar los servicios básicos de la Comunidad como son la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, cerca de 5.900 millones de euros. En este sentido, ha reclamado la necesidad de que se revise el actual modelo de financiación, ya que actualmente estos fondos no garantizan el presupuesto de las tres consejerías relativas a los servicios básicos

  Las cuentas se nutren asimismo de 752,3 millones de euros derivados de los tributos propios, cuya recaudación espera un incremento del 0,66 por ciento. Así, la recaudación del impuesto de sucesiones puede alcanzar un incremento del 20 por ciento hasta los 192 millones de euros; el de Patrimonio tendrá un incremento del 3,10 por ciento hasta los 41,2 millones y Transmisiones Patrimoniales un 6,25 por ciento hasta los 170 millones, mientras que el de Actos Jurídicos Documentados se mantendrá invariable hasta los 110 millones de euros.

  El Impuesto sobre daño medioambiental subirá un 5,28 por ciento hasta los 58,9 millones y la tasa sobre el juego un 7,69 por ciento hasta los 70 millones, mientras que 'otras tasas' aumentarán un 12,02 por ciento hasta los 27,3 millones.

  No obstante, el impuesto de determinados medios de transporte caerá un 24 por ciento con una recaudación de 11,4 millones de euros, y la tarifa autonómica de venta de hidrocarburos caerá un 40,91 por como consecuencia de la rebaja hasta el 1,6 céntimos por litro.

  Castilla y León contará además con 2.095 millones procedentes de transferencias y otros ingresos --un 10,43 por ciento más-- de los que 923 precede de fondos de la PAC que se mantiene en las mismas condiciones que en 2014, frente a una caída del 1,97 por ciento en las transferencias finalistas del Estado que alcanzan los 427 millones de euros y un -1,77 por ciento en otras transferencias --108 millones--. No obstante sube un 40,18 por ciento los fondos europeos --247,1 millones de euros-- entre los que se incluyen los 178,8 millones del fondo social de garantía juvenil. Asimismo, las cuantías de precios públicos e ingresos por prestaciones y otros servicios sube un 54,71 por ciento hasta los 388,9 millones, de estos 150,8 millones procederán de un plan de enajenación de inversiones reales.

  En cuanto a la deuda, la Comunidad tendrá un endeudamiento total en 2014 de 1.555 millones de euros --un 20,26 por ciento menos-- donde se incluyen los 504 millones de euros de deuda "nueva", lo que representa un descenso del 30,91 por ciento.

  En cuanto a los gastos se destinará para personal 3.505,8 millones de euros; 1,3 millones a gastos corrientes en bienes y servicios; 405 millones a gastos financiero y 2,4 millones a transferencias corrientes.

  A operaciones de capital se destinarán 1.100 millones de euros de los que 627 millones se dedicarán a transferencias de capital y 443 millones a inversiones reales que crecen un 0,23 por ciento. ÁREAS PRIORITARIAS

  El presidente de la Junta ha insistido en la apuesta por un proyecto de presupuesto de marcado carácter social y cuyos objetivos principales son consolidar la recuperación económica con una "mejora" en el empleo, al tiempo que ha reseñado su apuesta por el municipalismo.

  Así, en cuanto al compromiso presupuestario con el bienestar de los ciudadanos el total de las consejerías dispondrán de créditos por importe de 7.466,1 millones de euros. Así Sanidad contará con 3.266,5 millones; Educación con 1.839,2 millones y Familia e Igualdad de Oportunidades con 834 millones de euros.

  El presidente de la Junta ha destacado además que se trata de unas cuentas para el empleo y la reactivación económica. De este modo, para el apoyo a las empresas se destinarán 398 millones de euros --287 a ayudas financieras, 84 millones a ayudas directas y 27 a suelo industrial.

  La apuesta por el municipalismo es otra de las piezas angulares del presupuesto. Así, las entidades locales de la Comunidad contarán con 72,3 millones de euros el próximo ejercicio en concepto de cooperación económica local general.