CSIF critica la escasez de plazas en Correos

D. V.
-

El sindicato CSIF ha criticado que Correos sólo cubre con la oferta de empleo público en la provincia menos de la tercera parte de las vacantes reales existentes, ya que mientras las vacantes suman 108, las plazas ofertadas son 33.

La responsable provincial de Correos en CSIF Valladolid, María Fe del Río, asegura, en un comunicado remitido a Europa Press, que las plazas ofertadas son "insuficientes" para atender las necesidades en la provincia.

Tras hacer una comparativa de las vacantes reales y de la oferta de las plazas, Del Río explica que en reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados) hay 23 vacantes y 15 plazas ofertadas por Correos; en reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados) hay 29 vacantes y seis plazas ofertadas; en agente de clasificación hay 42 vacantes y seis plazas ofertadas; y para atención al cliente hay 14 vacantes y seis plazas ofrecidas. 

   Asimismo, CSIF recalca que hay que tener en cuenta la temporalidad de los puestos. Para agente de clasificación hay 30 vacantes de cuatro horas y doce de siete horas, y las plazas ofertas son tres de cada tipo. Para atención al cliente, hay diez vacantes de cuatro horas y cuatro de siete horas; mientras que la oferta son tres y tres plazas, respectivamente. 

  Del Río afirma, igualmente, que los concursos de traslado aún no se han resuelto definitivamente, por lo que espera que ante de cubrir las plazas se consoliden las adjudicaciones de los traslados, porque si no los trabajadores actuales van a verse "muy perjudicados, ya que no pocos empleados llevan esperando mucho tiempo el traslado, que permita mejorar su puesto y la conciliación familiar y laboral". 

  Por otra parte, CSIF señala que concluida esta primera fase de movilizaciones, con el "éxito" de la del 7 de junio y las concentraciones de delegados ante las direcciones de Correos, entre el 21 de junio y el 5 de julio, la Central Sindical continuará con el calendario de movilización unitaria a partir de septiembre, informa Europa Press.

  Las condiciones objetivas que motivaron la movilización siguen vigentes, según CSIF, como es el recorte financiero para el Servicio Postal público de 180 millones --120 y 60 millones, respectivamente-- en los PGE 2017 y 2018; o el déficit en Correos de 310 millones de euros, sin un Plan Estratégico que permita incrementar los ingresos, y establecer una hoja de ruta empresarial en diversificación y logística. 

  En materia laboral, el convenio colectivo y acuerdo funcionarial continúan "bloqueados", el recorte de salario y derechos y la falta de plantilla es "palpable", y la precarización es "inaceptable" --35 por ciento de eventualidad y 22 por ciento de tiempo parcial--, insiste CSIF. 

  El sindicato independiente confía en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez abra un proceso de negociación y diálogo, que el Gobierno anterior no ofreció, "una nueva situación que se encamine hacia un acuerdo que evite la movilización. Algo que, a juicio de Del Río, "no tiene que ser complicado", porque el actual Gobierno y sus apoyos parlamentarios "compartían las peticiones que defendían cuando estaban en la oposición".