El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

103 proyectos en los presupuestos participativos

D. V. - jueves, 12 de julio de 2018
103 proyectos en los presupuestos participativos
10.889 personas han votado los presupuestos participativos del Ayuntamiento para elegir 103 de las 136 actuaciones que se sometían a la opinión ciudadana, con un montante total de 4.587.512 euros, por lo que queda un remanente de 412.000 euros.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, que ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para informar sobre el resultado del proceso que concluyó el pasado 4 de julio, informa Europa Press.
  Finalmente, la web municipal ha registrado votos de 10.889 ciudadanos, lo que supone un incremento "sustancial" del 62,8 por ciento con respecto a los datos del proceso llevado a cabo el pasado año para los presupuestos de 2018, con un total de 6.687 participantes. 
  Tanto el edil como el alcalde han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de los Presupuestos Participativos, tanto en el desarrollo previo como en el proceso de votación y, de hecho, Bustos ha aseverado que esta dinámica, "que cuenta con los vecinos" para mejorar su entorno, "ha llegado para quedarse" en el Ayuntamiento. 
  No obstante, Óscar Puente ha matizado que en la política "lamentablemente no hay nada irreversible" ya que ha considerado que estos Presupuestos Participativos se mantendrán "si en el equipo de Gobierno sigue habiendo personas que crean en ellos". 
  Los votos de los ciudadanos, que han podido elegir proyectos de una de las diez zonas en las que estaba dividida Valladolid para este proceso, han llevado finalmente a incluir en el Presupuesto municipal de 2019 un total de 103 proyectos de los 136 que se proponían y que suman un valor total de 4,6 millones de euros, lo que cubre el 91,7 por ciento de los 5 millones destinados al proceso. 
  El número es superior al del proceso del pasado año, cuando resultaron elegidas 66 obras. El motivo, ha precisado el concejal de Participación Ciudadana, es que este año ha habido más votos para actuaciones con partidas más reducidas mientras que el pasado se optó en mayor medida por las más cuantiosas. 
  La cantidad que sobra, 412.848 euros, quedará como remanente y se decidirá a qué actuaciones se dedica y Alberto Bustos ha recordado que en la anterior edición se destinó este sobrante al barrio de La Overuela, ya que en la votación no salió elegido proyecto alguno para esta zona. 
  Cada uno de los diez sectores de la ciudad contaba con 500.000 euros para que los ciudadanos repartieran entre los proyectos que desearan para el entorno. Así, en la zona centro se han seleccionado diez actuaciones por valor de 427.932 euros, de los cuales el más cuantioso es el de mejoras en movilidad, mobiliario y arbolado en San Andrés, con 167.000 euros. 
  En la Zona Esgueva 1 --La Rondilla y barrio del Hospital-- se han elegido nueve obras por valor de 482.475 euros, de los cuales el de mayor volumen de inversión es la ampliación de la acera y el carril bici de la avenida de Palencia, con 216.000 euros, que además es el proyecto más costoso de los 103 que se incluirán en el presupuesto de 2019. 
  En Esgueva 2 --Barrio España, San Pedro Regalado, Belén, Pilarica, Vadillos y Batallas-- se incluirán 14 proyectos, que suman 466.900 euros y de los cuales ninguno supera los 100.000 euros de presupuesto. Los dos más costosos son, con 80.000 euros ambos, la urbanización del paseo central del Parque del Tomillo y la creación de una plaza en el Barrio España. 
  En la zona Este 1 --Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, San Cristóbal y Argales-- se incorporarán al presupuesto de 2019 nueve partidas que suman 478.496 euros, de los cuales 120.000 irán al ensanchamiento y mejora de la acera par del paseo del Arco de Ladrillo. 
  En la zona Este 2 --Pajarillos, San Isidro, Las Flores y Buenos Aires-- se han elegido doce proyectos, por un valor de 368.600 euros, de los cuales el más cuantioso es la renovación de la calzada del paseo Juan Carlos I. 
  En Parquesol, que en esta edición ha sido una zona única, se han seleccionado ocho obras que suman 466.000 euros y, de ellas, la más cuantiosa es el carril bici por el parque central del barrio. 
  La zona Pisuerga 1 --La Victoria, Fuente Berrocal, La Galera y La Overuela-- contará con doce proyectos por un importe total de 491.700 euros de los cuales 194.000 euros irán destinados a la actuación en la creación de un primer tramo de acera y carril bici en dirección a Fuente Berrocal. 
  En la Pisuerga 2 --Huerta del Rey, Villa del Prado y Girón-- se han elegido diez obras por un valor total de 466.500 euros y de ellas la más costosa será el arreglo del paseo de la avenida de Salamanca, con una partida de 90.000 euros. 
  En la zona Sur 1 --4 de marzo, Campo Grande, La Farola, Arturo Eyries y plaza de Toros-- se incorporarán al Presupuesto de 2019 nueve proyectos por un importe total de 439.000 euros, de los cuales el más cuantiosos será la reurbanización de la calle Gaudí, en 4 de marzo, con una partida de 145.000 euros. 
  Finalmente, la zona Sur 2 el resultado permite que sea la que más ha apurado los 500.000 euros, al contar con diez proyectos por un total de 499.549 euros, de los cuales 154.000 irán a parar a la obra del corredor verde entre Covaresa y Pinar de Antequera. 
  Alberto Bustos ha explicado que, cuando se obtienen los votos recibidos por cada proyecto se ordenan y se incorporan de mayor a menor, con lo que se resta del total de 500.000 la partida correspondiente, de tal modo que si al llegar el turno de una actuación ya no queda cantidad suficiente, se salta a la siguiente que no rebase esa cifra. FACILITAR EL VOTO A LOS MAYORES 
  El edil de Participación Ciudadana ha explicado que en esta edición, al igual que en la pasada, sólo se ha votado de manera telemática, pero ha mostrado la intención del Área de que en próximos años se pueda realizar una votación presencial, para lo que ha apuntado que se fijarán en el sistema que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. 
  De esta manera, ha apuntado Bustos, a la población mayor, menos familiarizada con las nuevas tecnologías, les resultaría más sencillo participar. En todo caso, ha recordado que en esta edición se ha contado con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Amova, que han asistido en todos los centros cívicos a las personas mayores que han querido acudir a votar en ordenadores habilitados para ello.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD