«Desgraciadamente, la autovía a Valladolid no será realidad en años»

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Olmedo y vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.

Son muchos años al frente del Ayuntamiento de Olmedo y la experiencia es un grado. Alfonso Centeno se encuentra con ganas de continuar al frente del Consistorio, motivado y con espíritu de continuar trabajando por sus vecinos.


Han pasado casi tres años de mandato como alcalde desde las pasadas elecciones. ¿Qué balance hace de este periodo?


El balance es positivo. Una meta era cumplir nuestros compromisos financieros y, por otro lado, había proyectos importantes y unos están finalizados, como la Casa de la Villa, y otros están en marcha. 2013 se cerró con un remanente de 700.000 euros y tenemos una cierta capacidad de maniobra. Como contrapartida, tenemos una sociedad que está sufriendo por el problema del paro y en eso el Ayuntamiento intenta colaborar.


Los resultados en las urnas le dieron una amplísima mayoría con dos concejales en la oposición. ¿Siente el respaldo de los vecinos de Olmedo?


El respaldo siempre es bueno, pero tiene el valor del día de las votaciones. En el día a día, intentamos colaborar con la oposición, la relación es muy buena y tenemos que escuchar porque uno va aprendiendo en política que se debe escuchar a todos.


¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la localidad?


En cuanto a servicios públicos, muy pocas. En el anterior mandato, pusimos en marcha un magnífico centro de salud. Tenemos registro, farmacia, guardería, instituto, polideportivo..., en el sentido de los servicios lo tenemos casi todo. Ahora, estamos planteando hacer una contratación para conocer a través de un plan estratégico qué hacer con nuestros servicios. No se trata de hacer más, sino de que lo que tenemos funcione a la perfección.


Una de las grandes peticiones tanto de Olmedo como del resto de los municipios afectados ha sido el desdoblamiento de la carretera N-601. ¿Continúa siendo necesaria?


Es esencial. No añoro la autovía de Adanero-Valladolid como la Olmedo-Valladolid y la Olmedo-Medina. Tenemos un problema de comunicación con Medina para unirnos a la A-6 y a Valladolid. Desgraciadamente, parece que no se va a solucionar en los próximos años. La CL-602 no diría yo que es necesaria, sino que es una deuda, pasa por pueblos que son todos focos importantes para la economía de la provincia. Y luego tenemos un déficit energético que se arreglaría con unas inversiones de diez o doce millones de euros y ahora es difícil que se puedan afrontar.

Ese Puerto Seco que estaba planteado...


No quiero un Puerto Seco, quiero el ferrocarril de mercancías que ahora es un déficit para el pueblo y para Acor.


Recientemente, ha abierto sus puertas tras tres años de rehabilitaciones la Casa de la Villa. ¿Qué respuesta están dando los vecinos de Olmedo tras su apertura?


No me atrevo a decir que sea un ejemplo a seguir. Pero nos hemos puesto de acuerdo para ofrecer servicio a los ciudadanos. No es nada nuevo, es llevar a un edificio todo lo que tiene que ver con las administraciones. Y si además todos lo queremos hacer por qué no nos vamos a poner de acuerdo en lo económico. Se está usando mucho por parte de los vecinos.


¿Esa colaboración entre administraciones representa un ejemplo de futuro?


Es fundamental y supone un ahorro importante. Además, la inversión que realizas tiene una amortización más corta.


El equipo de Gobierno ha aprobado unas cuentas de 3,9 millones para 2014 y realizará inversiones de casi un millón de euros. ¿Cuáles van a ser en este ejercicio?


Principalmente, para las obras que se llevarán a cabo en la remodelación de las piscinas municipales.

¿A qué va a dedicar el remanente de tesorería?


Queremos esperar al mes de marzo o abril para ver cómo funciona este año y si todo va bien dedicaremos algo más de dinero a la amortización. Ahora, la deuda es de 750.000 euros con créditos a largo plazo y tenemos que usar el remanente con tranquilidad.


Hay voces que achacan que las últimas medidas encimadas a las reducción del gasto están afectando en mayor medida al medio rural. ¿Está de acuerdo?


No estoy de acuerdo. Si se hiciera un análisis real de la situación creo que el medio rural está más protegido que el urbano. Es evidente que no todos podemos tener de todo y hay que hacer municipios prestadores de servicios.  Hay que dar la posibilidad de que los vecinos de los pueblos puedan llegar a los servicios igual que en el medio urbano, pero hay que ser consciente de que no se puede tener debajo de casa.


El Parque Temático del Mudéjar tiene unos 15 años casi, el balneario, la muralla, el Palacio del Caballero son atractivos turísticos. ¿Cómo vive y qué cifras se reflejan en Olmedo durante los últimos años?


Hemos pensando que el turismo es uno de los muchos pilares económicos que tenemos. Olmedo no tiene unas características para vivir únicamente del turismo. Pero hay un antes y un después con el Palacio del Caballero, cuando se pasa a recibir 60.000 turistas. Estamos siempre buscando algo diferenciador que nos haga únicos en un sentido. Esa es la clave del éxito.


Hace ya muchos años que Alfonso Centeno es el alcalde de Olmedo. No falta tanto tiempo para las siguientes elecciones. ¿Piensa en presentarse de nuevo?


La sociedad de Olmedo es muy tranquila, muy reflexiva y sabe distinguir entre la vida privada y la pública. Llevo cinco años viviendo en el pueblo y han llamado una vez a mi casa. Los vecinos van al Ayuntamiento y eso facilita la labor pública. Además, creo que como alcalde lo que vas aprendiendo es útil para la sociedad. Dejaría de ser alcalde de Olmedo si mis ciudadanos me lo dijeran, pero ahora mismo ni se me pasa por la cabeza.