Junta y Ministerio rehabilitan 800 viviendas con 21 millones

SPC
-

El acuerdo impulsará seis nuevas áreas de regeneración urbana (ARU) en cinco provincias de la Comunidad y constituye la primera fase de inversiones del nuevo plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El plan Estatal de Vivienda 2018-2021 arranca en Castilla y León con una inversión cercana a los 21 millones de euros para la mejora de casi 800 viviendas en seis ayuntamientos. Bajo estos parámetros, seis nuevas áreas de regeneración urbana (ARU) actuarán sobre un parque de 781 viviendas en los ayuntamientos de Ávila, Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid, Medina de Rioseco y Benavente (Zamora), con una inversión de 20,99 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 9,48 millones; el Ministerio de Fomento, 1,95 millones; los consistorios, 7,48 millones y los particulares, 2,06 millones.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a representantes de los consistorios implicados en las nuevas ARUs firmaron ayer un acuerdo para la financiación de las áreas de regeneración urbana, previstas en el Plan Estatal, que prevé para esta línea movilizar un total de 35,5 millones que desarrollarán actuaciones sobre 1.500 viviendas y alcanzar las 13.000 renovadas en la Comunidad en los últimos años.

De esta forma, el acuerdo suscrito ayer consume cerca de la mitad de los inmuebles a los que beneficiarán las líneas de rehabilitación y regeneración urbana previstos por el Ministerio para la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió en que con la firma de ayer comienza la primera fase de los proyectos previstos en materia de regeneración, una línea de trabajo que, recordó, puso en marcha la Junta en 2011 frente a las actuaciones de promoción y expansión «desordenada» de las ciudades, que motivaron la burbuja inmobiliaria. Por ello, Suárez-Quiñones valoró el reconocimiento que hizo a Castilla y León la secretaria general de Vivienda.

Igualmente, destacó que estas inversiones miran a la ciudad construida de acuerdo a una política «responsable» que trata de evitar «escalones» en la calidad de las viviendas para favorecer la integración y evitar la segregación. También indicó que buscar dar «dignidad» a las casas y extender estas obras al medio rural, algo que consideró «esencial» para evitar la despoblación.

El titular de Fomento también quiso poner en valor que la Junta ya ha convocado la línea de ayudas a la rehabilitación, dotada con 4,8 millones y que ha cerrado el plazo de solicitud. En la misma situación se encuentran -dijo- las subvenciones para el alquiler de viviendas.