El Duero recupera 37 kilómetros

Ical
-

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta invierten más de cinco millones en el acondicionamiento del antiguo camino de pescadores entre Bocos y Olivares

De izquierda a derecha: José Valín, Pilar del Olmo, Antonio Silván, José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Julio Carnero, durante la visita efectuada ayer. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La recuperación de la Senda del Duero, entre Bocos y Olivares , permitirá poner en valor una fuente de «riqueza» natural, fluvial, enológica y cultural. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León han destinado más de cinco millones al acondicionamiento de este camino de 37,5 kilómetros que atraviesa siete municipios y contará con cuatro pasarelas de madera para comunicar las dos márgenes.

El presidente de la CHD, José Valín; los consejeros de Hacienda, y Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo visitaron ayer las obras de acondicionamiento de la senda, un antiguo camino de pescadores que casi se había perdido debido a la maleza que se acumulaba en las márgenes del Duero. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se realiza con cargo al segundo Plan de Restauración de Riberas.

Por siete municipios. De esta forma, la inversión será adelantada por la CHD hasta que concluyan los trabajos, si bien la Junta se hará cargo del 30 por ciento. Valín recordó que la senda atravesará los municipios de Quintanilla de Arriba, Pesquera, Valbuena, San Bernardo, Curiel, Peñafiel y Bocos de Duero y destacó que se convertirá en un atractivo turístico más de la zona, que alberga algunas de las bodegas de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

También, el presidente de la CHD remarcó que esta actuación servirá para que los ciudadanos de la zona valoren el Duero, a su juicio el «eje fundamental» que vertebra los territorios de Castilla y León. Además, José Valín indicó que este proyecto permitirá mantener el río con un caudal adecuado y un entorno limpio.

Visita institucional realizada ayer entre Bocos y Olivares.Visita institucional realizada ayer entre Bocos y Olivares. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Estado de las riberas del Duero en la zona.
Estado de las riberas del Duero en la zona. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Pasarelas de madera. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente remarcó la importancia de esta actuación que persigue poner en valor las riberasd del Duero. Recordó que las cuatro pasarelas que se colocarán para conectar las dos márgenes del Duero serán de madera de Castilla y León. Dos se instalarán en Peñafiel, una en Pesquera y otra en Curiel. Indicó que se ha utilizado materia prima autóctona y recordó que el sector forestal de la Comunidad tiene una gran relevancia en el país ya que sostiene unos 20.000 empleos.

Finalmente, la titular de Hacienda destacó el esfuerzo realizado por la CHD para realizar esta actuación en un periodo de «dificultades presupuestarias». Además, Pilar del Olmo remarcó que el proyecto traerá desarrollo económico y riqueza a esta zona».