Ana Pastor asegura que Castilla y León acumula un retraso histórico en sus principales infraestructuras

Ical
-

La ministra de Fomento, que inauguró hoy un tramo de la A-60, destaca que los 1.247 millones de inversión previstos para 2014 sitúan a la Comunidad en el primer puesto en cuanto a gasto por habitante

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, asisten a la apertura al tráfico del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60 (León-Valladolid). - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que las principales infraestructuras de la Castilla y León acumulan un retraso “histórico”, situación que el Gobierno pretende paliar realizando un importante “esfuerzo” y destinando 1.247 millones de euros en el presupuesto del próximo año, cantidad que convierte a la Comunidad en la primera en cuanto a la inversión por habitante.

“No es que Castilla y León tenga más derechos que otras comunidades, y tampoco se trata de hacer un ránking para saber quién tiene más presupuesto. Es un tema de cohesión y vertebración territorial”, aseguró la ministra esta mañana en el acto de inauguración del tramo entre Valladolid y Villanubla de la A-60, la futura autovía que unirá la capital con León.

Sobre la continuidad de las obras en esta autovía, Pastor aseguró que se seguirá avanzando y explicó que las obras continuarán en el tramo entre León y Santas Martas cuando se levante el veto del yacimiento arqueológico de Lancia, mientras que en el resto de los tramos, que ya cuentan con estudio informativo, se han consignado partidas en el presupuesto del próximo año para elaborar los proyectos.

Entre las prioridades fundamentales de su departamento en la Comunidad, la ministra se refirió a las obras del AVE, que para el próximo año cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros que afecta a todos los tramos. “A todos nos gustaría que fuera una cantidad mayor, pero en estos momentos el Gobierno y las administraciones públicas no podemos gastar el dinero que no tenemos, y menos prometer lo que no se hace, algo que por desgracia era una práctica habitual antes en este ministerio”, afirmó.

En este sentido, Pastor aseguró que la A-60 ha sido el “bochorno de todo el mundo” por la cantidad de promesas incumplidas que se han realizado y recordó que aunque el anterior Gobierno prometió que este tramo estaría abierto en el año 2010, “la realidad es que cuando yo llegue al Ministerio de Fomento no había presupuesto para terminar la obra y faltaban por invertir 40 millones. De mí no esperen promesas de obras terminadas en el año 2020, de mí recibirán sólo realismo y nunca o tonterías”.

Tras el AVE, las carreteras son la segunda prioridad del Ministerio de Fomento en la Comunidad. Así, la ministra destacó que todas las provincias cuenta con partidas en los presupuestos de 2014, entre las que citó el tramo entre Zamora y Benavente, el último tramo que falta para completar la Ruta de la Plata; circunvalación de Segovia, la variante de Aranda de Duero, la ronda Este de Valladolid, el tramo entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera con Portugal, el puente de la Gaznata (Ávila), carreteras de Burgos y Soria y la electrificación de la vía de ferrocarril convencional de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Sobre el soterramiento del AVE en Valladolid, Pastor aseguró que tras la última reunión mantenida con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta el proyecto se mantiene, pero siempre dependiendo de los aprovechamientos urbanísticos. “Yo tengo el compromiso de que llegue la Alta Velocidad, pero nunca voy a tener el compromiso de que las obras faraónicas se terminen en todas las partes de España, ya que es algo que no nos podemos permitir”.

Peñafiel

Además, sobre el tramo de la autovía del Duero a la altura de Peñafiel (Valladolid), indicó que su departamento actuará en función de los informes medioambientales y que en la actualidad se está trabajando en el anteproyecto.

Por último, la ministra, que explicó que las obras de este tramo no finalizaron hasta el pasado sábado, destacó que la inversión, incluyendo las expropiaciones, ha superado los 50 millones de euros.

El tramo inaugurado, de una longitud de 16,7 kilómetros, aún faltan algunos retoques, como la plantación que se realizará en la mediana. Además, y según explicaron fuentes de la empresa que ha ejecutado los trabajos, en los próximos dos meses está previsto obras en la rotonda de acceso al aeropuerto de Villanubla, la colocación de pantallas para reducir el ruido a la altura de Zaratán y la mejora de la travesía de Villanubla en la N-601.