Santa Teresa: la mujer y el mito

SPC
-

Jiménez Lozano y Teófanes Egido firman 'Sobre Teresa de Jesús', un libro que «rezuma belleza, calidad y rigor»

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó ayer la publicación ‘Sobre Teresa de Jesús’, un volumen editado por el Gobierno regional en el marco de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la mística abulense, que «contiene dos libros», un relato literario y un ensayo histórico, firmados por el Premio Cervantes José Jiménez Lozano y por el historiador Teófanes Egido, respectivamente. En ambos textos, que dan forma a «un libro que rezuma belleza, calidad y rigor», en palabras de García Cirac, los dos escritores profundizan en la mujer tras el icono religioso y aportan nuevas luces para facilitar su comprensión, según recoge Ical.
García Cirac invitó a los lectores a «disfrutar de la pasión» que tanto Jiménez Lozano como Egido han trasladado a las páginas del libro, que permitirá «conocer de un modo mucho más cercano a Santa Teresa como mujer, emprendedora y reformadora en su papel histórico y cultural». Con la multitud de actos organizados para celebrar el quinto centenario de la Santa, el Ejecutivo regional he pretendido, según explicó, «llegar a todos los castellanos y leoneses y profundizar en los valores, virtudes y el conocimiento de esta mujer excepcional».
En su intervención, Jiménez Lozano recordó las dudas que asaltaron a ambos autores antes de decidirse a embarcarse en el proyecto. «Yo no estaba seguro de poder hacer una narración, no quería hablar de nada moderno; hasta que un día empecé a escribir y ella salió. Mi narración partió de las doce gallinas que le regala una parienta de la duquesa de Alba al convento de Santa Teresa. Siempre me gusta dejar dormir mucho las cosas que escribo hasta encontrarlas extrañas; si al cabo de un tiempo las reconoces como propias es que podrías escribirlas en cualquier momento, y si te da la impresión de que lo hubiera hecho otro, es que aquello puede merecer la pena ser contado», expuso.
 
Relato histórico. En su opinión, «todo relato es histórico, pero al versar en este caso sobre una persona pública, la asunción del tiempo y de la concepción del mundo varían. ¿Cómo adaptar el tiempo y el lenguaje? Como uno puede. Los detalles hay que tenerlos en cuenta y la historia manda ante el personaje histórico», apuntó antes de confesar con modestia: «Me gustaría haber acertado y haber logrado hacer un buen atrio para el estudio de Teófanes que es lo que realmente cuenta».
Por su parte, Teófanes Egido señaló que ‘Sobre Teresa de Jesús’ es «la hermosura, la delicia, además de todo lo que enseña sobre Santa Teresa», mientras que su aportación, subrayó, «es muy diferente». Según apuntó, «la gestación de este proyecto ha sido bonita y dificultosa», y ha llegado finalmente a buen puerto gracias al empeño del editor Agustín García Simón. «Es posible que sea pretencioso intentar contar quién era Santa Teresa, pero lo hago a través de ella, que era una mujer que no hacía más que hablar», apuntó antes de detallar que los propios escritos de la religiosa han sido su mejor fuente. 
En alusión al pretendido ‘feminismo’ de la mística, Egido explicó que «Santa Teresa estaba convencida de que las mujeres eran mejores que los hombres, y fundaba en lugares ricos y bien comunicados para que sus monjas pudieran vivir mejor la pobreza que quería para ellas». Para finalizar, invitó a los presentes a comprender mejor a Teresa «a través de quien mejor refleja a Santa Teresa: ella misma con sus escritos».