María José Hernández pide negociar un nuevo convenio

M.B.
-

La presidenta de los hosteleros aclara que tiene intención de volver a presentarse para el cargo

María José Hernández pide negociar un nuevo convenio - Foto: Jonathan Tajes

Ser mujer y representante de un sector tan fuerte como es la hostelería, hace que tengas que demostrar el doble de tu valía cada día, pues tenemos un sistema en el que muchos piensan que, por ser mujer y tener un aspecto agradable, eres tonta y algunos hombres piensan que son superiores por naturaleza, con lo cual el reto siempre es mayor para nosotras». María José Hernández empieza fuerte. Ha estado en silencio unos meses, los más complicados para ella desde que se hizo con la presidencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid. Ahora, convocada ya una nueva mesa negociadora, tras recibir el visto bueno del Serla, tiene ganas de continuar el trabajo que comenzó en junio de 2017. Y avisa, está con fuerzas y con idea de seguir otro mandato. 

¿Se imaginaba en junio del año pasado que esto iba a ser tan duro?

Cuando entré estaba encantada e ilusionada y llevábamos un año fantástico. Me encontré una Asociación agonizante económicamente hablando y ahora está saneada, se ha remodelado la planta baja de la sede con ayuda de patrocinadores y en 2019 reformaremos la de arriba; se están haciendo una montón de acciones, volcándonos en la provincia... claro que no pensaba que iba a ser tan duro. Los dos meses y medio últimos para mí han sido durísimos. Se podría comparar con el fallecimiento de algún familiar.

Llevan casi un año negociando el nuevo convenio del sector hostelero y acaban de convocar una nueva mesa negociadora. ¿Maneja plazos para tener un convenio?

Cuanto antes por todos, por los trabajadores y los empresarios, y que sea un buen convenio para todos. Queremos que haya paz social; que haya una nueva mesa de negociación, partiendo de cero. Lo hemos pedido por activa y por pasiva muchas veces; y ahora la Oficina Territorial de Trabajo nos ha dado la razón y ha pedido lo que solicitamos en el Serla, que era aportar la representatividad; y estamos bastante satisfechos. A pesar de pasarlo bastante mal, no solo yo si no el personal técnico de aquí, con presiones y coacciones; ahora es un pequeño respiro y estamos esperando a esa nueva mesa de negociación. 

Y ahora, ¿con quiénes se van a sentar en la mesa?

Nos tendremos que sentar con los representantes de los trabajadores y con los hoteles. Lo ideal sería ir de la mano los hoteles y nosotros.

¿Se ha valorado tener convenios por separado?

No. Realmente no porque eso no le interesa a nadie, ni a nuestro sector ni a los sindicatos tampoco. Lo que hay que hacer es ser fuertes y tener unión; y llegar a un término medio para los alojamientos como para el servicio de restauración. Si no hay ningún problema en ello.

 

Más información en edición impresa