La Comunidad dispondrá de un fondo de liquidez al 1 por ciento

Ical / Madrid
-

Del Olmo arranca a Montoro una reunión bilateral en septiembre para la creación de esta partida que beneficiará a quienes no acudieron al FLA

El ministro Cristóbal Montoro saluda a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a su llegada al Consejo. - Foto: JUAN LAZARO (Ical)

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, salió ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera con su objetivo cumplido tras haber conseguido que el ministro Cristóbal Montoro se comprometa a crear un fondo de liquidez para las comunidades que sí han cumplido el déficit y no acudieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además, el ministro de Hacienda ha cedido a que el tipo de interés de este nuevo fondo sea del 1 por ciento y que el acceso sea «sin condiciones».

Así, Del Olmo informó de que el compromiso del ministro de Hacienda  incluye una reunión en septiembre con el secretario de Estado para tratar de manera bilateral la constitución de ese fondo «sin condicionantes» para el que todavía no se ha barajado ninguna cuantía. Y es que tal y como explicó la consejera castellana y leonesa, «hasta que no esté constituido el fondo y se apruebe a través de una norma jurídica» no puede fijarse un presupuesto.

Desde el Gobierno regional entienden que se trata de una forma de recompensar a aquellas regiones que tuvieron «la suerte» de no entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este sentido, la consejera Pilar del Olmo destacó que el «buen hacer y el cumplimiento de los objetivos» por parte de la Comunidad no puede perjudicarles ahora respecto a quienes acudieron al FLA porque tenían cerrado el acceso a los mercados. Un aspecto que encuentran injusto ya que que cumplir con los objetivos de déficit significa contribuir al crecimiento y al empleo en España.

Según Del Olmo, el responsable de la cartera de Hacienda se ha resistido a ofrecer esta posibilidad a las comunidades cumplidoras: «Le he preguntado insistentemente. No me ha contestado a la primera y a la segunda le he arrancado el compromiso de estudiar ese fondo».

LIQUIDACIONES. Asimismo, en beneficio de todas las autonomías, el Gobierno ha anunciado que el período de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 se duplica, ampliándose desde los 10 hasta los 20 años. Esta petición fue realizada por Castilla y León en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de incrementar la liquidez de las comunidades autónomas y poder cumplir los objetivos de déficit sin tener que recurrir a nuevos recortes o ajustes.

Beteta ha pormenorizado el efecto económico de los aplazamientos de las devoluciones negativas, que en el caso de Castilla y León alcanzan los 105, 6 millones de euros.

La consejera reconoció que esta medida «ventajosa» permitirá a las comunidades «contar con alguna alegría y con más recursos en el presupuesto de los años siguientes». Por otra parte, Montoro se ha comprometido a buscar métodos de refinanciación de la deuda bancaria de las comunidades autónomas y a hablar con los bancos nacionales para conseguir mejores tipos de interés en comunidades que no han ido al FLA.

Anticipo. Por último, Pilar del Olmo confirmó que el Ministerio de Hacienda envió ayer por la tarde la notificación con los anticipos a cuenta que realizarán a cada comunidad autónoma. La consejera, que aseguró no haber podido examinarlo aún, precisó que el incremento medio respecto al pasado año es del 4,8 por ciento, aunque la devolución de la liquidación negativa de 2013, que hay que devolver en 2015, dejará el aumento de esta partida en  una cantidad superior en algo más del 1 por ciento.

Esta cifra es necesaria para elaborar el techo de gasto de la Comunidad, cuya aprobación está prevista en un pleno extraordinario que podría celebrarse durante la última semana de agosto en las Cortes, aunque según anunció ayer el portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, no hay ninguna fecha oficial todavía y también podría ser a principios del mes de septiembre.