Familia se reestructura para mejorar la atención a las personas

Santiago González / Valladolid
-

La Dirección General de la Mujer y el Comisionado para la Droga se integran dentro de la Gerencia de Servicios Sociales, que concentra todas las actuaciones de atención social

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Gerencia de Servicios Sociales gana peso tras asumir la Dirección General de la Mujer y el Comisionado para la Droga. La Junta aprobó ayer la reestructuración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la que concentra todas las actuaciones de acción social en la Gerencia para ganar en coordinación y poder volcar todos los esfuerzos en la atención a las personas.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que los dos decretos aprobados van dirigidos también a potenciar el área de mujer con la creación de un servicio específico de integración para intensificar la protección a las víctimas de violencia de género.

El objetivo se centra en dar una respuesta más coordinada, ágil, eficaz y ajustada a las necesidades de los ciudadanos, según De Santiago-Juárez. La reordenación también permite optimizar todos los recursos administrativos y proporcionar una mayor vinculación y coordinación de las políticas sociales para potenciar la protección social de las personas más vulnerables, con independencia de que sea una mujer maltratada, una persona dependiente o con discapacidad, que haya perdido su empleo o carezca de recursos económicos.

Junto a todo ello se potencia el área de mujer, con la incorporación de un nuevo servicio de integración. Así, se intensificarán los efectivos que trabajarán para aumentar la autonomía de las víctimas de violencia de género, en consonancia con las líneas maestras marcadas por el nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende poner en marcha este mismo año.

La reordenación administrativa forma parte de las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León para reformar la Administración de la Comunidad, tal y como se acordó el 30 de enero de 2014 y recogió el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 3 de febrero. Las necesidades que han surgido en los últimos años, ante la situación económica general aconsejan una organización de la Administración de la Comunidad mucho más centrada en las necesidades de las personas y de las familias, con una plena coordinación interna que aproveche todos los recursos existentes.

Integración. Al quedar la Dirección de la Mujer y el Comisionado para la Droga integradas en la Gerencia se podrá aprovechar la extensa red de servicios sociales que existe en la Comunidad para dar una respuesta más coordinada y ampliar las posibilidades de detección y atención inmediata de situaciones de desigualdad y violencia, o atención ante problemas de drogadicción.

De esta forma, se facilita al ciudadano un punto de referencia en la atención a sus necesidades. Las unidades específicas de Juventud seguirán manteniendo su ubicación en las provincias, aunque orgánicamente dependerán de la Dirección General del Instituto de la Juventud. Lo que se pretende es contar con una estructura territorial sólida, flexible y totalmente ajustada a las demandas.

En consecuencia, la Consejería de Familia contará con la Secretaria General y la Dirección General del Instituto de la Juventud; y la Gerencia de Servicios Sociales, con la Dirección de Familia y Políticas Sociales, la Dirección de la Mujer y el Comisionado para la Droga.