La gripe provoca esperas de hasta una semana en las citas del médico

A. G. Mozo
-

Las mayores dilaciones en Atención Primaria se registran estos días en los centros de salud de Arroyo, Las Delicias y San Pablo · Los sindicatos reclaman a Sacyl más médicos de apoyo

Centro de Salud Pisuerga, en Arroyo de la Encomienda.

Los problemas por el incremento de la incidencia de la gripe en Valladolid empiezan a ir más allá de los colapsos en los servicios de Urgencia de los hospitales y de los Puntos de Atención Continuada. Algunos de los centros de salud de la capital y su entorno han visto como el aumento de pacientes con gripe ha desbordado a muchos de sus médicos de familia, que ven cómo sus agendas diarias no dan más de sí y se ven obligados a citar ya para dentro de una semana.

Un simple sondeo por algunos de esos centros de salud resulta suficiente para comprobar que la situación roza lo esperpéntico. En el de San Pablo o en el de Arroyo de la Encomienda, según pudo comprobar este periódico, hay médicos que ya no citan hasta el martes 3 de febrero. Es decir, si el paciente intentó la consulta ayer al mediodía, la dilación es ya de ocho días. En el caso de Pediatría, en el centro de salud Pisuerga (de Arroyo) la primera cita disponible está ya en el lunes 2 de febrero; siete días. Los médicos atienden como urgencia durante sus horas de consulta, pero los pacientes tienen que soportar esperas que, en algún caso, superan la hora.

Suben los casos de gripe. Los mayores problemas están en Medicina de Familia, más que en Pediatría, por culpa del repunte de la gripe en Valladolid. Según los datos de la última semana que ha publicado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se ha registrado «un notable incremento de la actividad gripal» en toda la región, hasta acercarse a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico, que se sitúa en 50. Estas cifras se califica por la Red Centinela como de «intensidad media», según se hace constar en ese informe al que tuvo acceso este diario. Además, los virus en circulación son, casi a partes iguales del tipo A (H3) y del B. «Aunque los casos aparecen principalmente en niños y en adolescentes, no es despreciable la incidencia en edades medias y por encima de los 65 años», tal y como especifica ese informe de la Dirección Salud Pública, que avanza que, «de acuerdo con los datos históricos, se esperan aún un par de semanas con actividad gripal con intensidad media o alta antes de que comience a descender la incidencia».

La explicación, más allá de la incidencia de la gripe, está, para los profesionales, en la falta de médicos de apoyo. Así lo explica a este periódico el secretario de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) en Valladolid, Mauro Rodríguez, quien cree que «el problema está en la falta de médicos de apoyo». «Sin gente de refuerzo, se sobrecarga Atención Primaria, la gente se va, por tanto, a Urgencias y es cuando estamos en colapso porque, después hay muchas veces que no hay camas disponibles».

Para CESM, «la Consejería de Sanidad debería tener médicos de apoyo para ir tapando todos esos focos de mayor incidencia». «Hoy es en Arroyo y ayer en Casa del Barco, pero hay que organizar una respuesta coordinada», añade. «Estos problemas vienen siempre por la política de personal de la Consejería de Sanidad», finaliza.

Diferencias por médicos. Eso sí, hay diferencias de varios días en función del médico que tiene asignado cada paciente. Así, por ejemplo, en el centro de salud Delicias I y en San Pablo hay quien ayer encontraba un hueco con su doctor para mañana mismo, mientras a otros se les remitía ya al lunes 2 de febrero; incluso había pediatras que daban en Delicias I de un día para otro. En cambio, en otros centros de salud como el de Casa del Barco la primera cita en Atención Primaria era ya para el viernes; en el de Huerta del Rey, para el jueves; y, por ejemplo, en los de Barrio España o La Victoria, para mañana miércoles.