De repudiado a estrella

E. Press / Barcelona
-

El uruguayo Luis Suárez ha vuelto a lo más alto en el Barcelona de la mano de Luis Enrique

El delantero del Barcelona Luis Suárez ha pasado, en un año, del más absoluto ostracismo, tras confirmarse su traspaso desde el Liverpool al conjunto azulgrana, a convertirse en uno de los iconos de referencia de la escuadra catalana en su gira veraniega por Estados Unidos y Florencia previa al partido de la Supercopa de Europa contra el Sevilla (11 de agosto), el primer título en juego de la temporada y la opción de conseguir el cuarto del año.

Mientras los argentinos Leo Messi y Javier Mascherano y los brasileños Dani Alves y Neymar preparan, entre otros, la puesta a punto en la ciudad deportiva ‘culé’ para el arranque de la temporada tras disputar la Copa América, es otro sudamericano, Luis Suárez, el que ha acaparado los flashes y la atención en los partidos que el equipo de Luis Enrique ha disputado hasta la fecha.

Con tres goles en los cuatro amistosos jugados contra Los Ángeles Galaxy, Manchester United,  Chelsea y Fiorentina, es uno de los hombres más destacados del verano en la plantilla del técnico asturiano. Tras ser parte importante en la conquista del triplete (Liga, Copa del Rey y Champions) en un año tremendamente complicado en el aspecto personal, el ‘charrúa’ afronta este nuevo curso con la ilusión que había perdido el año pasado.

La sanción interpuesta (ocho partidos sin jugar con su selección y cuatro meses «sin tomar parte en actividad alguna relacionada con el fútbol») en agosto de 2014 por parte de la FIFA a consecuencia del mordisco que le dio al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil privó al atacante de una bienvenida acorde al precio que se pagó por él.

Titular en el clásico. Se quedó sin presentación oficial ante su nuevo público, quedó excluido de los encuentros del primer equipo y se preparó con ‘pachangas’ extraoficiales con la cantera en la Ciudad Condal para no perder ni el ritmo ni la forma durante su inactividad. El 25 de octubre de 2014, Luis Enrique rompió su confinamiento dándole la titularidad en el clásico contra el Real Madrid que se jugó en el Bernabéu.

Así las cosas, ‘el pistolero de Salto’ ha pasado del más absoluto ostracismo en su primer año en España a ser considerado una de las imágenes y la estrella del verano del Barcelona en los 343 días que separan la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al inicio de la pretemporada del presente período estival.

«Lo más importante es aclimatarse de nuevo a los entrenamientos después de muchos días parados debido a las vacaciones. Pero las sensaciones están siendo muy buenas. La forma de jugar del equipo sigue siendo la misma y eso es importante para mí», valoró el uruguayo sobre el inicio de la primera pretemporada completa que puede realizar en los últimos seis años.