Tiedra inicia la construcción de su observatorio para abrirlo en verano

R. GRIS
-

Empiezan los trabajos de este nuevo «atractivo turístico» para el municipio que concluirán en «los meses de verano» · Un grupo empresarial gallego invierte «medio millón de euros»

Los operarios de un grupo empresarial gallego ya han procedido a la excavación para la colocación de los cimientos.

Tiedra contará con un observatorio astronómico y ornitológico para estudiar las estrellas y las aves que estará abierto a todas las personas que estén interesadas, así como a los científicos que quieran utilizarlo. Una vez que el grupo empresarial gallego se decantó por Tiedra por las buenas condiciones para observar el cielo que ofrecía el municipio en el año 2011 y después de una larga peregrinación para conseguir los permisos y las acometidas de agua y luz correspiondientes, esta misma semana han conseguido comenzar los trabajos.

Los operarios de la empresa han conseguido en esta semana realizar las escavaciones perminentes para la colocación de la cimentación del edificio que albergará dos observatorios. Uno de los promotores afirmó que el complejo no tiene un «claro carácter científico», sino que se trata más bien de un complejo astronómico para que las personas que estén interesadas puedan disfrutar de su afición. «No creo que existan muchos más como este, creo que es el único existente en España», destacó.

Aunque en un principio el proyecto contemplaba dos cúpulas donde estarían ubicados dos telescopios para la observación de aves y estrellas, la iniciativa actual se basa en la construcción de un único edificio donde estarán albergados dos espacios anexos con techos corredizos desde donde se podrán ver las estrellas.

Además, el proyecto también contempla una zona de aparcamiento para los coches de las personas que acuden hasta este nuevo centro turístico de la localidad, así como un planetario donde se podrá contemplar el firmamento  por todas aquellas personas que estén interesadas.

El alcalde de la localidad, Nunilo Gato, manifestó que las obras avanzan a buen ritmo pese a que han comenzado esta misma semana. «Ya han comenzado, van a buen ritmo y espero que sirva de rebulsivo para la localidad».

Pero una vez que esté en funcionamiento, los promotores esperan que la localidad experimente un notable aumento en el número de turistas que llegan todos los años al municipio. Tanto es así que una vez que esté «a pleno rendimiento» se organizarán paquetes turísticos para visitar algunas de las zonas colindantes a la localidad de Tiedra, como pueden ser las Lagunas de Villafáfila, las bodegas de la Denominación de Origen Toro o la Ruta de los Castillos. No hay que olvidar que Tiedra cuenta con el Complejo de Turismo Rural, donde todas las personas interesadas podrían pernoctar si lo desean.  «Lo abriremos a colegios para estudiantes, a científicos y a todas las personas que estén interesadas en venir», destacó ayer mismo uno de los promotes del proyecto.