Nace la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz para promover la cultura tradicional

eldiadevalladolid.com
-

Más de 200 personas, incluso de Asia y América, forman parte ya de la organización, que se constituyó en Urueña

Nace la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz para promover la cultura tradicional

Más de 200 personas integran ya la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, una organización constituida en el Centro e-Lea de la Villa del Libro de Urueña con el objetivo de promocionar y promover la cultura tradicional en la sociedad española y en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, principal eje sobre el que girará.

De este modo resumió el etnógrafo Joaquín Díaz los fines de la Asociación durante la primera asamblea, que contó con la presencia de un centenar de miembros a los que el anfitrión agradeció su participación. De los 200 que ya se han inscrito, Díaz destacó que algunos de ellos son de determinadas zonas de Asia y América, aunque también de puntos más cercanos, principalmente de la geografía española. “Es un placer que se una tanta gente por este fin, de tantos lugares, para promocionar la cultura y costumbre tradicional”, dijo.

El etnógrafo informó a los presentes de que la Asociación se constituye como entidad civil, con plena personalidad jurídica, cuyo objetivo es, también, “el mejor conocimiento y valoración de la mentalidad como conjunto de creencias, costumbres y expresiones, constitutivas todas ellas de los patrimonios inmaterial y material”.

Díaz destacó además que se buscará la colaboración con la propia Fundación a fin de potenciar todas las formas de divulgación, popularización y educación mediante actividades destinadas a los miembros y a todo el público en general. En conclusión, reiteró, se pretende “promover la cultura y que todas las personas puedan llegar a conocerla, comprenderla, utilizarla y disfrutarla en el mayor grado posible”.

Tras leer algunos de los puntos de los estatutos, Joaquín Díaz recordó a los presentes que por el hecho de haber acudido hoy a la asamblea constitutiva ya son considerados 'miembros fundadores', y para los que no hayan podido asistir, pueden inscribirse como 'numerarios' o 'colectivos', en el caso de que deseen adscribirse asociaciones, museos, centros de estudios y bibliotecas, entre otros. En principio, aportarán una cuota de 20 euros al año.

Para concluir la jornada, se procedió a la elección de los ochos cargos. Cuatro de ellos fueron propuestos por el propio etnógrafo, quien destacó que han trabajado codo a coco con él para que la Asociación saliera adelante. Se trata de Francisco Villares, que ejercerá como presidente; Teresa Pérez Daniel, vicepresidenta, Jesús San José, como secretario, y Javier Sánchez Tabernera, como tesorero. A ellos se sumaron posteriormente, como voluntarios, José Nieto, como vicepresidente segundo, y Juan Carlos Rodríguez Centeno y Concha García y Manuel Morcillo como vocales. Este último reconoció haber llegado de Toledo únicamente “para ser partícipe de la Asociación y deseando trabajar”.