El juicio a León de la Riva será en 2015 y podría coincidir con el periodo electoral

A. G. Mozo
-

Los juzgados de lo Penal están fijando sus juicios ya para finales de año · El juez de Instrucción 2 adelantó ayer que, en efecto, imputará a León de la Riva, pero no lo hará hasta que no decida sobre los dos arquitectos municipales implicados

Edificio Caja Duero, ubicado en la plaza de Zorrilla. - Foto: El Día

El juicio a Javier León de la Riva por un delito de desobediencia se celebrará en 2015 y, en función del tiempo que se necesite ahora para concluir la instrucción del caso de los áticos de la plaza de Zorrilla, la vista podría llegar a solaparse con el periodo electoral, ya que será en los últimos días del mes de mayo cuando se celebren las próximas municipales a las que, en principio, León de la Riva tiene intención de concurrir como candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Las diversas fuentes judiciales consultadas por este periódico coincidieron ayer en establecer unos plazos para este asunto que desembocan de forma inexorable en un juicio que, según sostienen, resultaría ya casi imposible que pudiera celebrarse antes del final de 2014. «Hay que dar tiempo a que el juez instructor dicte auto de imputación sobre el alcalde y sobre los dos arquitectos según le ha exigido la Audiencia. Pase lo que pase, impute a los tres o solo a Javier León de la Riva -eso es fijo-, el auto podría ser recurrido -se da por seguro, por unas o por otras partes- y nos iríamos, a nada, a los meses de abril o mayo. Y, a partir de ahí, en torno a un año, que es el plazo que se viene manejando para fijar juicio en los juzgados de lo Penal de Valladolid», detallan.

Escenarios posibles. Todo depende de la decisión que tome en los próximos días el juez César Gil Margareto, instructor del caso. En declaraciones efectuadas ayer a este periódico, el magistrado explicó que tenía que «estudiar a fondo el auto de la Audiencia» y, a partir de ahí, decidir «si hay que practicar nuevas pruebas» para ver si imputa o vuelve a exonerar a los dos arquitectos -ese auto le ordena que se pronuncie sobre ellos-, si adopta la decisión sobre ambos «tomando como base el argumentario de la Audiencia», si alguna de las partes le solicitan nuevas diligencias probatorias...

Distintos escenarios que van a afectar al cierre del asunto y, por tanto, a la fecha de celebración del juicio en el que estará, seguro ya, León de la Riva. Así lo confirmó el titular de Instrucción 2 ayer, que explicó que, pese al auto dictado por la Audiencia de Valladolid obligando a procesar al alcalde, él no emitirá un auto de imputación exclusivo para De la Riva, sino que esperará a tomar una decisión con respecto a los dos arquitectos y todo irá en un mismo auto, ya que, según sostiene el juez Gil Margareto, «los tres están dentro de la misma causa», por no acatar reiteradamente las sentencias del TSJ para devolver la legalidad al edificio de la plaza de Zorrilla.

¿Para cuándo? Así las cosas, y a la espera de conocer cual es el siguiente paso que da el instructor, la gran duda es conocer cuándo será el juicio. En función de si el juez dicta auto de imputación en una semana o dentro de tres o cuatro meses y de si alguna de las partes recurre o no ese auto -lo podría hacer hasta el alcalde si quisiese-, la fecha del juicio por desobediencia oscilaría entre las últimas semanas de este año y la primavera del próximo, 2015, es decir, en pleno periodo electoral.

Estas fuentes explican que los juzgados de lo Penal de Valladolid están señalando actualmente sus juicios para dentro de unos diez meses y solo se da prioridad a las causas con preso.

Hasta 146.000 € de multa. En esos cálculos hay que tener en cuenta también que las partes necesitan un tiempo para poder presentar los respectivos escritos de defensa y acusación. En el caso de León de la Riva, por delito de desobediencia, que se castiga sin cárcel, pero con la inhabilitación para cargo público por espacio de seis meses a dos años y penas de multa por cuantías que oscilan, en función del poder adquisitivo del procesado, entre los 180 y los 146.000 euros.