Gato atrapa la taquilla

C. C. (Ical) / E. Press
-

El largometraje del vallisoletano Enrique Gato, 'Atrapa la bandera', aspira a superar los 20 millones de recaudación de su 'Tadeo Jones' y convertirse en la película española de animación con más espectadores

La película Atrapa la bandera, que se estrenó el pasado viernes, aspira a desbancar a Las aventuras de Tadeo Jones como el film español de animación más taquillero de la historia y recaudar más de 20 millones de euros.

El italiano Nico Matji, productor de las películas animadas del  cineasta vallisoletano Enrique Gato, indicó que Tadeo Jones alcanzó un éxito inesperado y que las cifras que consiguió están cerca del límite de lo que supone llevar a todo el mundo al cine en España.

El listón quedó muy alto, pero Gato y su estudio de animación (Lightbox Entertainment) no conocen fronteras. El director define su nuevo trabajo como «una aventura épica enorme y muy emocional».

La película está protagonizada por Mike Goldwing, un chico de doce años, valiente y decidido, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. El azar hará que, para poder reconciliar a su familia, deba atrapar la bandera más icónica de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. Para lograrlo, contará con la ayuda de sus amigos Amy (doblada por Michelle Jenner) y Marty, y emprenderá una aventura de «dimensiones estratosféricas», dice Gato, junto con su testarudo abuelo Frank para intentar detener el siniestro plan de Richard Carson (doblado por Dani Rovira), un millonario extravagante.

La película, que según cuenta el director está dirigida fundamentalmente a un público familiar, partió de la obsesión de Jordi Gassull, uno de los guionistas y coproductores, por la carrera espacial. Con ese «telón de fondo», aborda cuestiones de una forma «sencilla y directa» como «la estupidez humana o el amor por los seres queridos», que «se han trabajado muchísimo para conseguir enganchar al público».

Gato confiesa estar «contentísimo» con el resultado de su segundo largometraje. «Hemos dado muchos pasos adelante respecto a Tadeo. Recuerdo que al terminar aquella me quedé en cierta forma con la espina de poder contar una historia que rascase un poco más en los personajes emocionalmente, y Atrapa la bandera no sólo tiene un grandísimo concepto visual, sino que cuenta con personajes con diferentes capas emocionales», relata.

La película cuenta con el visto bueno de la NASA, que ha permitido reproducir sus emblemas y autorizó al equipo para realizar diversas visitas a sus instalaciones para conocer al detalle y desde dentro los entresijos de la carrera espacial en sus años de máximo esplendor. «Poder estar allí ha sido tremendo y nos vino muy bien para darle dimensión a la película. Por mucho que hayas leído al respecto, es difícil imaginar la tensión real que se vivió en esa época y al ver sus instalaciones te das cuenta de que fue algo tremendamente grande», explica.

Tras los cinco millones de euros de presupuesto con que contó Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera multiplica por dos veces y media aquella cantidad, aunque su director confiesa que, «por fortuna», nunca ha sentido realmente ese peso sobre los hombros ya que «si lo pensaras detenidamente te paralizaría». «Después de Tadeo tenía muy claro que tenía que ser relativamente fácil, con un poco más de financiación, hacer una película mucho mejor. Contar con este presupuesto es una responsabilidad pero también un alivio, porque sabes que podrás ir más allá que en tu anterior proyecto, aunque en el fondo da igual lo que tengas, siempre quieres más», relata.

La producción ha contado con picos de trabajo en los que estaban participando de forma simultánea cerca de 200 profesionales, y por primera vez una de los grandes majors de Hollywood (Paramount Pictures) se interesó por distribuir una película española a nivel mundial antes incluso de que estuviera terminada. «Éste es, con mucha diferencia, uno de los mayores hitos que ha conseguido la película hasta ahora», sonríe orgulloso. Junto a Paramount, Mediaset, que participa en la producción a través de Telecinco Cinema, impulsará la promoción y el marketing de la película con el reto de superar si cabe todos los éxitos logrados con su anterior proyecto.

En el horizonte, aguarda para 2016 el estreno de la segunda entrega de Tadeo Jones, que él propio Gato codirige junto con David Alonso, y para después el estudio ya maneja otros proyectos que permitirán que el ritmo de trabajo no decaiga. «En Lightbox queremos intentar dar algo de estabilidad a la industria, para que la gente pueda pensar en establecerse en este sector en España y no tener que estar buscando constantemente trabajo fuera. Estamos viviendo el mejor momento histórico que ha existido en el cine de animación en España. Nunca ha habido tantos proyectos y tantas películas a la vez. Es un mercado emergente que está creciendo a un ritmo desmedido, y el problema que vemos a corto plazo es que va a hacer falta tal cantidad de profesionales que será complicado abastecer todos los proyectos que se están poniendo en marcha», analiza.

Según Matji, «hacer una película de astronautas mola, pero tener una empresa que da trabajo a muchísima gente por primera vez mola mucho más». El productor estima que el proceso de creación del nuevo largometraje ha requerido más de 325.000 horas de trabajo.