La gestora del PSCyL fijará en breve el calendario de las primarias y el congreso

Ical
-

Jesús Quijano, responsable de la gestora, explica que la dirección federal marcará los ritmos para la elección de los candidatos autonómicos, lo que afectará al proceso en la Comunidad

Julio Villarrubia, durante el Congreso Federal celebrado ayer en Madrid. - Foto: juan lazaro

La comisión gestora del PSCyL-PSOE fijará en los «próximos días» el calendario de la consulta previa a los militantes para elegir al secretario general, así como el congreso autonómico que ratificará los resultados y aprobará la elección de la nueva ejecutiva. Así lo aseguró su presidente, Jesús Quijano, quien avanzó que la nueva dirección federal marcará los ritmos para la elección de los candidatos autonómicos, lo que afectará al proceso en la Comunidad.
 
Quijano reiteró que la gestora no se pronuncia sobre los candidatos, a los que recordó que el primer paso es la recogida de avales para poder serlo. En este sentido, se mostró convencido de que el partido saldrá «fortalecido, unido” e integrado, como a nivel federal, que celebra este fin de semana el Congreso Extraordinario Federal en Madrid, para ratificar como secretario general a Pedro Sánchez, que obtuvo el apoyo mayoritario de los militantes. Finalmente, reconoció que el PSOE, que está comenzando una «nueva etapa», tendrá un tiempo «escaso» para prepararse ante las nuevas citas electorales.
 
Candidatos. Los pasillos del Congreso Federal vinieron a demostrar, una vez más, la escisión que existe en la formación socialista de Castilla y León. La carrera para ocupar la Secretaría general del PSCyL comenzó en el mismo momento en el que se fraguó el escenario de ruptura que dio paso a la gestora que hoy maneja el timón de la formación.
 
Así, el exsecretario general, Julio Villarrubia, aseguró que su posible candidatura para liderar de nuevo la formación responderá a una «solución colectiva e integradora y no individual». «Siempre cumplo lo que digo» y «digo lo que pienso», señaló en relación a sus palabras en las que avanzó que se presentaría a la reelección, tras la disolución de su ejecutiva. El diputado consideró que las primarias, que se celebrarán previsiblemente en septiembre, generarán un «proyecto» que «todos» debe compartir para «no regalar un día más al PP».
 
Por su parte, el portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, afirmó que su «compromiso» siguen siendo las Cortes de Castilla y León, donde aseguró se mantendrá hasta el «final». En declaraciones a Castilla y León Televisión, el dirigente socialista insistió en que trabajará por el partido y por la Comunidad y restó importancia a su futuro.
 
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, no aclaró si presentará su candidatura y optó por ser «respetuosa» con el procedimiento para que «salga bien». Asimismo, Rodríguez aseguró que el PSOE de Castilla y León iniciará también un «nuevo tiempo» con el congreso autonómico, del que aseguró saldrá «unido». Insistió en que presentará una opción «creíble y de confianza», como alternativa al Partido Popular que gobierna en la Comunidad desde hace décadas.
 
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, sostuvo que mantiene la «ilusión» en su carrera para ser el nuevo secretario general del PSCyL-PSOE y añadió que los dirigentes y militantes con los que está consultando lo animan a presentarse. Además, señaló que el «perfil» de un concejal con experiencia orgánica está «bien visto» entre los socialistas castellanos y leoneses.
 
El secretario del PSOE de Soria, Carlos Martínez, insistió en que el PSCyL debe abordar «sin venganzas» su renovación para superar la «grave crisis interna» que sufre y que en su opinión ha acrecentado la «bicefalia» que mantenía el exsecretario general Julio Villarrubia y el portavoz en las Cortes, Óscar López.
 
Por último, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, sostuvo que el proceso, «revolucionario y novedoso, que el PSOE está protagonizando permitirá contar en Castilla y León con un partido «más sólido y unido», que debe saber que tiene que ocupar el espacio de la izquierda y centro izquierda, ofreciendo soluciones a los ciudadanos.