La V Carrera Popular Ríos de Luz espera superar los 3.500 corredores de la última edición

Europa Press
-

Valladolid celebra este sábado la quinta edición de la Carrera Popular Ríos de Luz, que recorrerá las calles del centro de la ciudad y los principales lugares emblemáticos en horario vespertino y que parte con el objetivo de superar los 3.500 participantes que se alcanzaron en la edición de 2014.

   Esta carrera popular de carácter solidario, ya que la recaudación que se obtenga se repartirá entre las Organizaciones no Gubernamentales Entreculturas, Red Íncola y Unicef, ha sido presentada este viernes por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, quienes han reflexionado sobre la gran cantidad de eventos de este tipo que se celebran en Valladolid.

   En esta nueva edición de la iniciativa solidaria, la participación estará abierta a mayores de 14 años y tendrá nuevamente un coste de 3 euros, por lo que el Ayuntamiento y los clubes de atletismo que colaboran en la organización esperan superar los 3.500 inscritos que se alcanzaron en la edición de 2014.

   El desarrollo de la carrera, no competitiva, con salida y meta en la Cúpula del Milenio, cubrirá un total de 6,2 kilómetros de itinerario urbano a través de la Ruta de por edificios emblemáticos 'Ríos de Luz' que le da nombre. Así, los corredores pasarán por puntos como el Patio Herreriano, el Teatro Calderón, la Catedral, la Universidad, el Colegio de Santa Cruz, La Antigua, la plaza de San Pablo o el convento de San Agustín, entre otros.

   Entreculturas destinará parte de la cantidad recaudada a un programa que lleva a cabo en una barriada humilde de Nairobi (Kenia), afectada por la pobreza, el desempleo y enfermedades como la tuberculosis o el SIDA. El proyecto beneficia a 74 niños de del barrio a los que se ofrece apoyo escolar mediante el pago de matrículas, provisión de material escolar, apoyo nutricional, atención sanitaria mediante controles médicos y pagos de tratamientos o acompañamiento psicosocial.

   Mientras tanto, Red Íncola, dentro de su trabajo para la integración de aquellas personas en riesgo de exclusión social, dedicará los fondos a consolidar el proyecto Hogares inclusivos en Valladolid, un servicio de acogida temporal en vivienda a familias inmigrantes que se encuentran en una situación de precariedad que cuenta actualmente con tres pisos en Rondilla y Pajarillos. Concretamente, prevén acondicionar una nueva vivienda en La Rondilla que en la actualidad se encuentra cerrada por problemas de habitabilidad.

   Por su parte, Unicef en Valladolid utilizará los fondos a trabajar para la salud, la nutrición y la ayuda a la infancia en "más de 150 países".

   La V Carrera Popular nocturna 'Ríos de Luz' está organizada por la Fundación Municipal de Deportes, con la colaboración de los clubes locales Rondilla, Trotapinares, Atletas Populares y Sprint Sport.

   La inscripción y recogida del dorsal para tomar parte en la prueba podrá formalizarse hasta este viernes en lugares como las plantas de Deportes de El Corte Inglés en los centros del Paseo de Zorrilla y calle Constitución, las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla; la sede de la ONG Entreculturas, en la calle Ruiz Hernández, nº 10; y en la propia Cúpula del Milenio el propio día de la carrera en horario de 10.00 a 14.00 horas.

   Al igual que en las anteriores ediciones de la carrera, se dispone de la posibilidad de realizar aportaciones de 3 euros, al margen de la inscripción en la carrera, en la sede de Entreculturas y en la piscina municipal de Huerta del Rey.