El Consultivo devuelve el contrato de la Escuela de Música al Ayuntamiento

eldiadevalladolid.com
-

El órgano de consultas administrativas de la Junta no se pronuncia sobre el conflicto entre el Consistorio y la empresa adjudicataria de la gestión porque no es de su «competencia»

El Consultivo devuelve el contrato de la Escuela de Música al Ayuntamiento

El Consultivo devuelve el recurso al Ayuntamiento. El Consejo Consultivo de Castilla y León no se pronunciará sobre el recurso interpuesto por la empresa Músicos y Escuela S.L. al Ayuntamiento de Valladolid en relación a la adjudicación del contrato de explotación de la Escuela Municipal Mariano de las Heras. Un contrato que está en el aire como consecuencia del recurso interpuesto por el adjudicatario al entender que sacó el procedimiento concursal en unas condiciones que cambiaron con posterioridad. El organismo justifica su decisión en que es un contrato especial y, por tanto, que no es de su competencia.

El Consultivo devuelve la documentación y deberá ser el propio Consistorio quien resuelva a partir de dos escenarios posibles: que la empresa adjudicataria firme el contrato en las condiciones municipales o que Músicos y Escuela S.L. renuncie al mismo, con lo que ello significa. Sin embargo, esta empresa también podría decantarse por acudir al Contencioso Administrativo para que dictaminara al respecto. Una opción que podría conllevar un largo y tedioso proceso judicial durante el cual, la concejala de Participación yEducación, Domi Fernández, y teniendo en cuenta el dictamen de los servicios jurídicos municipales, estaría dispuesta a sacar otro concurso al respecto con un sólo objetivo: «Abrir la escuela, porque esa es nuestra apuesta». En cualquier caso, ante la premura de tiempo y de plazos, la edil no descartó ayer la posibilidad de abrir el centro aún avanzado el curso.

Ayuntamiento, empresa y profesores mostraron ayer a este periódico su sorpresa ante la mencionada resolución por parte del Consejo Consultivo, una situación que ninguno se había planteado, poniendo a funcionar desde ese momento la maquinaria judicial para estudiar las siguientes posibilidades. Con todo, una aceptación a regañadientes por parte de la empresa adjudicataria del contrato la supondría un trabajo «muy muy muy en precario», como señaló su gerente, Guillermo Fernández.«Lo llevaríamos como pudiéramos», destacó, mientras que si renunciasen perderían la fianza aportada a las arcas municipales de 15.000 euros e iniciaría del mismo modo la tramitación para despedir a los 35 trabajadores que tiene en nómina. En el caso de llegar a los tribunales, cualquier cosa pudiera suceder.

Así, recopilando todos los datos, la mencionada adjudicataria, que además da la casualidad de haber formalizado la única oferta para la adjudicación del contrato de gestión de la escuela, presentó un recurso ante el Consultivo donde se manifestaba el rechazo al contrato por las modificaciones añadidas por el Plan Formativo aprobado el 17 de agosto por la Junta Local de Gobierno y que, tal y como señalan los adjudicatarios, «es incompatible con la oferta que Músicos y Escuela presentó al concurso de licitación».

El profesorado, por su parte, dice no entender la postura municipal. Jorge Colino declaró ayer a este periódico que él y sus compañeros creen que las peticiones de la empresa «son lícitas» porque pide cumplir con el proceso concursal inicial y no con los cambios aprobados a posteriori.

PLAZOS DE MATRÍCULA.
Las personas interesadas en realizar su formación en la Escuela de Música pueden efectuar su solicitud de matricula desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre, ya sean inscripciones nuevas o de alumnos que ya venían disfrutando de las prestaciones del centro, según anunció Domi Fernández.

A finales de mes saldrán los listados con las personas que ocuparán alguna de las 600 plazas, si bien los excluidos podrán participar en las actividades extraordinarias, convocatoria para este curso. El plan formativo se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincial.