España refuerza la lucha contra el yihadismo con 46 detenciones en 2015

AGENCIAS
-

Fernández Díaz anuncia el arresto de un marroquí en Badalona por presunto enaltecimiento y propaganda del terrorismo islámico

Tan solo ocho días después de que el Gobiernoespañol elevara la alerta antiterrorista hasta el nivel cuatro, de los cinco existentes, tras los atentados que sacudieron Túnez, Francia y Kuwait,  el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló ayer que las Fuerzas de Seguridad han detenido en España a 46 presuntos yihadistas en 13 operaciones en lo que va de año, datos que hizo públicos tras inaugurar una comisaría central de Policía en la ciudad palestina de Jericó construida con fondos de la cooperación española, a la que acudió en su primer día de visita oficial centrada en reforzar la cooperación policial y judicial en Cisjordania e Israel. 
Al mismo tiempo, el titular de Interior confirmó la detención durante la madrugada de ayer en Badalona de un hombre de nacionalidad marroquí por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del Estado Islámico (EI). Más de la mitad de las operaciones y detenciones se registraron en Cataluña. 
El ministro estuvo acompañado por el de Justicia, Rafael Catalá, con el que emprendió ayer una gira por Palestina e Israel. «Esta visita de ambos a la zona tiene un significado político indudable», resaltó Fernández Díaz, quien vinculó la reciente elevación del nivel de alerta antiterrorista en España con la detención de Badalona.
«Se trata de una persona muy activa en las redes sociales en la difusión de mensajes del Daesh (especie de sinónimo árabe del Estado Islámico), divulgando y haciendo apología de las actividades terroristas e incitando también a la comisión de atentados», precisó. El arrestado animaba a sus seguidores a sumarse al Estado Islámico en Siria o Irak y a que ejecutasen ataques como lobos solitarios.
El Gobierno «ha intensificado al máximo las labores de prevención, protección e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista», aseguró en Cisjordania, un territorio donde los episodios de violencia entre palestinos e israelíes se han multiplicado durante el mes de Ramadán.
«La cooperación española tiene el compromiso de apoyar la estabilidad y la seguridad de Palestina», destacó Fernandez Díez. Junto al titular de Justicia se desplazó a Ramala, donde ambos fueron recibidos por el jefe del Gobierno palestino, Rami Hamdala. «España defiende la solución de los dos Estados mediante el diálogo entre ambas partes», explicó.
La pareja de ministros comprobó por el camino la complejidad de la situación sobre el terreno. Un soldado israelí armado con un fusil de asalto bloqueó el paso de su comitiva oficial durante varios minutos en un puesto de control cercano a Ramala. Ambos ministros afrontarán hoy en Jerusalén la etapa israelí de su gira.