Agricultores de la zona sur forman patrullas para luchar contra los robos en el campo

A.G.M.
-

El sindicato UCCL, promotor de la iniciativa, quiere coordinarse con la Guardia Civil · «Llevamos una temporada que es casi todos los días»

Material recuperado por la Guardia Civil en otro robo agrícola. - Foto: El Día de Valladolid

Los agricultores de la zona sur de la provincia han dicho basta ya y se han echado a los caminos para vigilar sus propias explotaciones, más allá del trabajo que desarrolla la Guardia Civil, con la que, por el momento, no mantienen ningún tipo de coordinación.

El sindicato UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) es el promotor de una iniciativa que llega después de «una temporada» en la que los profesionales del campo se han «hartado» de sufrir asaltos «prácticamente todos los días». «Estamos hasta las narices y no nos queda otra que patrullar nosotros mismos por zonas», tal como explicaron fuentes de UCCL a este periódico. «Se llevan de todo, desde gasoil hasta los cables de los pivots», concretaron.

De dos en dos. La medida será presentada hoy en rueda de prensa por la Unión de Campesinos, que detallara las zonas en las que han empezado a trabajar las patrullas de agricultores, así como el número de personas que se ha sumado a la iniciativa. «Vamos de dos en dos, en vehículos todoterreno, pero la idea de la organización es tratar de coordinarse con la Guardia Civil, pero todavía no está hablado», apuntaron las mismas fuentes.

En igual sentido, desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores), su secretario provincial, Francisco Fernández, confirmó el «repunte» de los robos en explotaciones del sur de la provincia y que «entre los agricultores de esta zona sonaba con más fuerza la posibilidad de poner en marcha patrullas» como las lanzadas por UCCL.