María Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La Rondilla

D.V.
-

Alrededor de 2.000 atletas despidieron el año corriendo el Cross de las Doce Uvas, organizado por el C.D Rondilla

María Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La Rondilla

María Ruiz, del Clínicas Menorca de Madrid, y Alejandro Martínez, del Club La Bañeza, despidieron 2018 con una victoria en el Cross de las Doce Uvas que, organizado por el C.D Rondilla, cumplió su trigésimoquinta edición, con un total de 2.000 participantes, el máximo permitido, según informa Efe.

En un día soleado, aunque con el frío habitual de estas épocas del año, la tradicional carrera vallisoletana volvió a contar con un éxito de participación y un gran ambiente de público, lo que resaltaron los corredores al llegar a la meta, tras completar 6 y 9 kilómetros, respectivamente.

En el caso de María Ruiz, terminó el recorrido por el Parque Ribera de Castilla en 22'05" y, tan bien se debió sentir tras la prueba, que ni se paró para que le hicieran la consabida foto de las tres ocupantes del podio, junto a Carmen Viciosa (22'12") y Diana del Ser (22'20"), del Club Atletismo Valladolid-UVA. La subcampeona, Carmen Viciosa, hija del que fuera campeón de Europa de los 5.000 metros, Isaac Viciosa, explicó a los medios que la carrera fue marcada por el cambio de ritmo que impuso la, a la postre, ganadora en la segunda vuelta, cuando vio que Diana del Ser apretaba y que podía escaparse aun más.

María Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La RondillaMaría Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La Rondilla

Eso le permitió alcanzar la meta con comodidad, en una jornada en la que se notó el frío durante el trayecto cercano al río Pisuerga, pero que se presentó perfecta para todos los participantes, ya que el suelo no estaba embarrado ni resbalaba, y no hubo incidentes en ese sentido.

Por su parte, Alejandro Martínez, de La Bañeza, se hizo con el título en la categoría masculina absoluta, tras superar al que lideró la carrera durante la mayor parte de la misma, el vallisoletano Isaac Rico, quien marcó un ritmo intenso que pudieron seguir, en primera instancia, el ganador, el también vallisoletano Raúl Manso y Francisco Alonso, del Club Isaac Viciosa. Martínez era consciente de que la prueba "sería dura" y que Isaac Rico se presentaba como el gran favorito, lo que se tradujo en su capacidad para comandar la prueba, imponiendo un fuerte ritmo pero, tras la segunda vuelta, el corredor berciano se vio con fuerzas y pasó a controlarla.

Así, logró llegar en primer lugar a la meta, con un tiempo de 28'04", seguido por Isaac Rico, del Racing Valladolid (28'09") y de Raúl Manso, del Giralda Sport (28'32"), que sí se unieron, sonrientes, para dejar constancia de su triunfo en esta nueva edición del Cross de las Doce Uvas.

María Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La RondillaMaría Ruiz y Alejandro Martínez ganan en La Rondilla

El Ayuntamiento de Valladolid estuvo representado por el alcalde, Óscar Puente, quien destacó que "no hay mejor forma de acabar el año que haciendo deporte, que es la seña de identidad de esta ciudad y que tantas alegrías ha dado, con la organización de numerosos eventos muy importantes".

Aunque admitió que, cuando llegó a la Alcaldía, se prometió que disputaría algún año el Cross de las Doce Uvas, al final no ha podido cumplir con ese buen propósito, a pesar de estar "en mejor forma", tras haber adelgazado "algunos kilos" a lo largo de su mandato.

También estuvo presente la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien destacó que esta prueba "permite acercar el deporte a los barrios" y que se ha convertido "en una tradición" que atrae a mucha gente, año tras año, y que permite contar con "un ambiente extraordinario", con corredores "profesionales y amateur".