Más de medio millar de personas pasan la noche en Villalar en un clima de tranquilidad

Ical
-

Las previsiones es que a lo largo del día pasen por la localidad vallisoletana entre 8.000 y 10.000 castellanos y leoneses para celebrar la festividad de la Comunidad

Unas 600 personas pasaron la noche en la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, con motivo de la festividad del día de Castilla y León. La noche transcurrió con normalidad, sin incidentes, según señaló a primera hora de hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Entre la tarde y la noche de ayer, la Guardia Civil contabilizó la entrada de 150 vehículos en el recinto habilitado para la fiesta de Villalar.

El número de asistentes a la campa de Villalar fue bastante inferior al del año pasado cuando pasaron la noche 3.000 personas, una situación que Martínez Bermejo relacionó con el hecho de que la fiesta en esta ocasion coincidía a mitad de semana, además de que tampoco acompañaba la climatología. De todos modos, el subdelegado apuntó que la mayor afluencia de público se producirá entre las 12 y las 12.30 horas. La Junta de Seguridad previa a la celebración de Villalar estimó que entre 8.000 y 10.000 personas podrían pasar a lo largo del día por la campa. Martínez Bermejo deseó que la tranquilidad reine a lo largo de todo el día en una "jornada festiva y reivindicativa", donde prime la concordia y la convivencia.

A lo largo de la noche pasada, los servicios de Emergencias del 112 y Protección Civil no tuvieron constancia de ningún incidente. Todo está preparado en la villa comunera para acoger el Día de Castilla y León, que se celebra por un lado en la campa, donde están las casetas de los partidos, sindicatos y otros colectivos sociales, y en el monolito, lugar de la ofrenda floral a los comuneros. El dispositivo para velar por la organización de los actos y la seguridad de todos los asistentes está compuesto por 543 personas, la mayor parte pertenecientes a la Guardia Civil. Aunque también hay personal de la Junta de Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de Villalar y la Fundación Villalar.