La UEMC estrena sus cursos de verano con una nueva edición del seminario dedicado al mundo del vino

Ical
-

La cita, con asistencia gratuita, cuenta con medio centenar de especialistas relacionados con el sector, la gastronomía, la hostelería y la comunicación · Juanjo Fernández, director de El Día de Valladolid, presentará la charla de Javier Angulo

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá entre el lunes y el miércoles, 6 y 8 de julio, el primero de sus cursos de verano que lleva por título 'El Vino, un mundo repleto de arte', y en el que, un año más, se analizará desde diferentes perspectivas uno de los sectores de la industria agroalimentaria más importantes en la economía de Castilla y León. Durante estos tres días, más de medio centenar de especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación pasarán por la UMEC.

El curso, de asistencia gratuita, está dirigido por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, y cuenta con el asesoramiento de la coordinadora de vinos y gastronomía en 'El Norte de Castilla', Nieves Caballero; del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera; del periodista Javier Pérez Andrés y del director de 'La Posada' de 'El Mundo de Castilla y León', Fernando Lázaro. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los consejos reguladores de la denominaciones de origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

Programa. El curso se inaugurará el lunes, a las 10 horas. A continuación tendrá lugar la primera conferencia, 'Mauro, el valor de la marca', de la mano de Mariano García, propietario de Bodegas Mauro y premio nacional de Gastronomía 2012, presentado por el periodista Francisco Cantalapiedra.

A continuación, a las 11.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'Los Frizzantes, espumosos…vinos para cazar a los jóvenes', integrada por Fernando Rodríguez de Rivera (Bodegas Prado Rey), Roberto García Cabezas (Bodegas Yllera) y Beatriz Fernández (Bodega Liberalia), moderada por el director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, Ignacio Fernández.

A las 12.15 horas, el director de comunicación de Bodegas Protos, Fernando Villalba; el director general de la  DO Ribera de Duero, Miguel Sanz Cabrejas, y la responsable de comunición de la DO Rueda, Arancha Zamácola, hablarán sobre 'Comunicar para vender', en una mesa moderada por el director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres.

La primera sesión concluirá con una mesa redonda que llevará por título 'Leyendas del Vino', con la participación de Ángel Rodríguez Vidal (Bodegas Martinsancho), de los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), de Félix Salas (Viña Picota) y de Jesús Yllera (Bodegas Yllera). Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos de la Comunidad.

Sumilleres. La segunda de las jornadas de curso comenzará el martes, día 7, a las 9.30 horas, con la conferencia 'El Sumiller, la importancia del vino en el restaurante', a cargo del presidente de la Asociación de Sumilleres de España y de Castilla y León, Pablo Martín, presentado po el director regional de Castilla y León esRadio, Florencio Carrera.

A las 10.30 horas, el director de la Seminci, Javier Angulo, pronunciará la conferencia 'El vino en el cine, un secundario de lujo', presentado por el director de El Día de Valladolid, Juanjo Fernández.

A continuación, a las 11.45 horas, se desarrollará una mesa redonda bajo el título: 'Qué interesa del vino a los medios de comunicación', en la que intervendrán el director de 'El Mundo Castilla y León', Pablo Lago; el director de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez; la delegada de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez, y el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, bajo la moderación del director de 'ABC' Castilla y León, José Luis Martín.

Posteriormente, la bodeguera Viki Benavides (Bodegas Elías Mora), la sumiller Noemí Martínez (Restaurante Trigo), la enóloga Begoña Jovellar (Vega Sicilia) y Maria del Carmen Rodríguez Galván, jurado Internacional de Concurso de Vinos, intervendrán en una mesa titulada 'Reinas de Copas', que moderará Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en 'El Norte de Castilla'.

La última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 8, a las 9.30 horas, con la mesa 'Vinos con alma, vinos naturales, microbodegas', en la que intervendrán Jonás Escudero (viticultor y bodeguero amateur), Alberto Escribano (Bodegas Vizar) y Alfredo Maestro Tejero (viticultor), moderados por el director editorial de Promecal Castilla y León, Óscar Gálvez.

Mujeres. A las 10.30 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada 'El vino se viste de rosa', en la que participarán las enólogas Ruth Sierra (Bodegas Sinforiano Vaquero), Inés Salas (Bodegas Hijos de Félix Salas), María Pinacho (Bodegas Marqués de Velilla) y Amada Salas (Bodegas Remigio Salas). El debate estará moderado por la directora de Comunicación de la DO Cigales, Alicia Clavero.

A continuación, a las 11.45 horas, Alberto García Montaña (Bodegas Mauro), Belén Sanz (Dehesa de los Canónigos), José Moro (Bodega Emilio Moro) y Manuel Herrera (restaurador, sumiller y elaborador de vinos) hablarán acerca de 'Cómo es el vino que triunfa', moderados por el director de 'El Diario de León', Joaquín Torné.

El curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las denominaciones de origen Ribera de Duero, Enrique Pascual; Rueda, Pablo del Villar; Toro, Amancio Moyano; Cigales, Pascual Herrera; Bierzo, Misericordia Bello, y Arribes del Duero, Juan Andrés Blanco. El moderador será el director de 'La Posada' y periodista de 'El Mundo de Castilla y León', Fernando Lázaro.